GARA
MADRID

La Fiscalía archivará la investigación a Juan Carlos de Borbón

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) prepara el archivo de las diligencias de investigación en torno al rey emérito español, Juan Carlos de Borbón, y la finalización de las pesquisas. Para ello, esgrime que algunos hechos habrían ocurrido cuando Juan Carlos I era inviolable, que otros habrían prescrito y que hay una «falta de peso probatorio» en otros, sumado a que se han dado dos regularizaciones fiscales por alrededor de 5 millones de euros.

Fuentes jurídicas han adelantado que el equipo de fiscales tomará una decisión definitiva en pocas semanas sobre la situación procesal del monarca, después de más de un año de investigaciones.

En concreto la Fiscalía del Supremo indaga en tres asuntos relativos al emérito: el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos de Borbón y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Ante estos hechos, el exjefe de Estado español ha realizado hasta dos regularizaciones fiscales.

A estos casos se ha añadido en los últimos días las revelaciones de los papeles de Pandora en la se apunta que la examante del emérito, Corinna Larsen, y el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, investigado por pagos al monarca, tuvieron una sociedad conjunta en las islas Seychelles.

Preguntado por la cuestión, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió «la libertad» de la Fiscalía para investigar.