Joseba ITURRIA
REAL

Oyarzabal se lesiona antes de empezar otra fase exigente

Imanol dijo que sufre una rotura fibrilar que le impedirá jugar al menos los tres primeros partidos de los siete que esperan en 23 días.

REAL-MALLORCA

La Real inicia esta noche ante el Mallorca su segunda serie exigente de siete partidos en 23 días, cinco de Liga y dos de Europa League contra el Sturm Graz, con la baja de Mikel Oyarzabal. El capitán se lesionó ayer en el último entrenamiento tras dos años sin apenas poder descansar por la acumulación de partidos tras la pandemia con la Real y con las selecciones españolas.

Imanol explicó tras el entrenamiento la previsión de que tiene «una rotura fibrilar en los isquios. Es mi opinión después de hablar con él y por las sensaciones que tiene. A ver qué dicen las pruebas, pero las sensaciones del jugador te engañan poco y por lo que dice es una rotura. A ver si es pequeña y está lo antes posible disponible».

Si se confirma la rotura fibrilar como poco no podrá jugar ni ante el Mallorca ni los dos partidos de la próxima semana en los campos del Sturm Graz y del Atlético de Madrid. La pasada semana jugó dos encuentros con la selección española con dos asistencias y un gol y ya lució unas cintas por problemas musculares. El técnico oriotarra reconoció ayer que «cuantos más partidos y más cargas, más al nivel de exigencia de Mikel, hay más probabilidades de que caiga lesionado. Esta semana él demandaba mucho más y hasta el miércoles solo ha tenido recuperación. Ha sido una acción aislada en un centro remate. Las lesiones son así. Algunas roturas fibrilares no avisan. Si de algo estaba cargado era de los gemelos, los isquios los tenía perfectos. Ha trabajado menos que nunca, aunque es evidente la carga de partidos y Mikel demuestra que es humano».

Con Lobete y Djouahra

La baja de Oyarzabal se suma a la de su sustituto natural, Ander Barrenetxea, por unos problemas de espalda, lo que deja a Portu y Januzaj como únicos jugadores de ataque de banda del primer equipo disponibles. Por ello Imanol recurrió a los jóvenes del Sanse Lobete y Djouahra, junto a Beñat Turrientes, en una convocatoria en la que lo más destacado fue la vuelta de David Silva, Sorloth y Pacheco tras superar sus lesiones. Los tres jóvenes del Sanse podrán jugar mañana contra el Oviedo (18:30) en Anoeta si no son utilizados muchos minutos.

El Mallorca llega a Anoeta tras romper con su victoria ante el Levante (1-0) una racha de un punto de doce en las cuatro jornadas anteriores. Solo ha jugado tres de sus ocho partidos fuera de casa con un triunfo en Mendizorrotza en el primero (0-1) y dos derrotas ante Athletic (2-0) y Real Madrid (6-1). Es un equipo que mantiene la base del ascenso y que ha tenido problemas para preparar el encuentro por los compromisos internacionales de Lago Junior, Baba Idrissu, Dominik Greif, Matthew Hoppe y Fer Niño.

Una celebración de Copa antes... y después

La Real ofrecerá a su afición en el primer partido en el que se recupera el aforo del 100% la Copa ganada en Sevilla el 3 de abril ante el Athletic. Imanol confirmó que ha querido que la celebración «sea lo menos posible. Cuanto menos distracción mucho mejor. Está claro que hay que ofrecer la Copa a la afición. Así se dijo y hay que hacerlo, pero sin descentrarnos para pensar en el partido, que todos los aficionados saben lo importante que es».

Los jugadores saldrán antes del inicio del partido con la Copa y el club ha pedido que los abonados acudan con antelación y participen con un mosaico conmemorativo patrocinado por Finetwork, que aparecerá por vez primera en las camisetas de los jugadores realistas. Además de toda la plantilla, los abonados menores de 16 años nacidos el 3 de abril también serán protagonistas del sencillo acto. La Real confirmó ayer que los jugadores blanquiazules darán una vuelta al campo después del partido para agradecer su apoyo en un día especial.J.I.