GARA Euskal Herriko egunkaria
EUROPA LEAGUE

Sin margen de error para aspirar a la primera plaza

La Real necesita ganar los dos partidos al Sturm Graz en quince días para jugarse el liderato del grupo B en las últimas jornadas con PSV y Monaco, que se enfrentan hoy en Eindhoven. Imanol repitió la convocatoria del domingo con Valera por Djouahra y Unai Marrero.


La Real afronta esta noche en el campo del Sturm Graz el primero de los dos partidos que jugará en quince días con el equipo más flojo del grupo B con la obligación de sumar los seis puntos para depender de sí misma en la pelea por la primera plaza que clasifica para los octavos de final de la Europa League.

PSV y Monaco, que se enfrentan a la misma hora en Eindhoven, han ganado sus partidos al equipo austriaco y la Real tendrá que hacer lo mismo tras los empates de las dos primeras jornadas para no dar ventaja a sus rivales en la pelea por el orden de los tres primeros puestos.

Por eso se espera que Imanol presente su mejor once como ya hizo el año pasado ante un Rijeka al que solo pudo ganar uno de los dos partidos y con un gol de Bautista en el minuto 93 en Croacia. Aunque Diego Rico ha empezado a entrenarse, no entró en la convocatoria de Imanol. Se llevó a Austria a todos los jugadores disponibles del primer equipo ante el Mallorca junto a tres jóvenes del Sanse –Turrientes, Lobete y Valera– y a Unai Marrero, de la Real C, como tercer portero para no impedir que Gaizka Ayesa juegue con el filial en Almería.

Será el primero de los tres partidos que la Real jugará seguidos lejos de Anoeta porque el domingo visitará al Atlético de Madrid y el próximo jueves al Celta, lo que se ha aprovechado para cambiar el césped de Anoeta. Como ya es norma, el técnico oriotarra prefirió realizar la última sesión en Zubieta a puerta cerrada en lugar de hacerla en el escenario del partido, el Stadion Graz Liebenau, pero los jugadores blanquiazules se acercaron al campo a reconocerlo porque es uno de los obstáculos que se pueden encontrar.

Un campo en malas condiciones

Los jugadores del Sturm Graz se han quejado de su estado, aunque Imanol quitó importancia a este aspecto: «Si no hacemos un buen partido no va a ser por el campo. El equipo se tiene que adaptar y para los dos está igual de bien o de mal. Este equipo no buscará excusas en el campo. Nos vamos a preocupar de hacer bien las cosas para ser superiores a ellos, crear más ocasiones y ser mejores para ganar».

Se puede dar por seguro que Zubimendi y Gorosabel, que jugó la segunda parte ante el Mallorca de lateral izquierdo, volverán al once porque son las rotaciones habituales de Imanol en semanas de dos partidos y además se pueden esperar más cambios, con opciones para David Silva de volver al once.

Sobre su posible titularidad, Imanol dijo que «el otro día podía salir de inicio, pero decidí que estaban otros mejor porque no estaba para todos los minutos porque viene de la lesión. Pero puede jugar perfectamente como titular. Si lo tenemos aquí es porque está en condiciones».

Segundo de la líga austríaca

El Sturm Graz, tercero la temporada pasada, es ahora el segundo clasificado de la Bundesliga austriaca a ocho puntos del líder, el Red Bull Salzburgo, y con ocho de ventaja sobre el tercero, el Wolfsberger, tras sumar siete victorias, dos empates y dos derrotas en las once jornadas disputadas. Es un equipo con facilidad goleadora, lleva los mismos 27 goles que el Salzburgo.

Se clasificó para la fase de grupos de la Europa League tras ganar sus dos partidos en la previa al Mura esloveno con un balance de cinco goles a favor y uno en contra. Solo perdió por un gol en Monaco (1-0), pero el PSV le derrotó con claridad (1-4).

En los cuatro partidos su entrenador Christian Ilzer ha presentado la misma alineación, pero Kiteishvili se lesionó ante el PSV y no podrá jugar hoy. Además son duda Hierländer y Jäger al acabar con molestias el último partido. Yeboah y Jantscher, sus delanteros, son los máximos goleadores con ocho tantos entre Liga y Europa League.

Imanol pide a su equipo empezar bien el partido

Imanol advirtió a sus jugadores en la rueda de prensa que dio en Graz que «como no salgamos al campo como debemos salir a los veinte minutos perderemos 2-0 porque se genera un ambientazo en el campo y es un equipo superagresivo en la presión. Va a presionar a campo rival y, como salgamos a medias, nos van a pillar de verdad. Tienen jugadores muy jóvenes con otros de más experiencia y es un equipo que me gusta mucho porque es valiente, va a por el rival y es muy peligroso tras robo porque sus delanteros y el media punta son muy rápidos. Si no hacemos las cosas muy bien nos van a complicar la vida».GARA