GARA
PYONGYANG

Pyongyang confirma que puede lanzar misiles desde un submarino

Corea del Norte anunció ayer a través de medios oficiales que lo que disparó la víspera a modo de prueba fue un nuevo tipo de misil balístico para submarino (SLBM).

La agencia oficial KCNA aseguró que fue lanzado desde un submarino, el 8.24 Yongung, uilizado en una anterior prueba, en 2016, de un misil SLBM, y no desde una plataforma sumergible –normalmente el paso previo para probar en fase inicial este tipo de proyectiles–, tal y como divulgó EEUU en un lanzamiento posterior, en 2019 de otro misil SLBM.

Imágenes publicadas por el diario ‘Rodong Sinmun’ muestran un misil sobre un mar en calma mientras se ve a un submarino saliendo a la superficie. El instituto estadounidense Nuclear Threat Initiative asegura que el 8.24 Yongung es un submarino experimental capaz de lanzar un misil balístico pero que debe salir a superficie cada pocos días, lo que limita su capacidad operacional.

El misil disparado es aparentemente uno mostrado la semana previa en una exhibición realizada en Pyongyang cuyo nombre no ha sido aún mencionado en los medios estatales norcoreanos.

Tensión creciente

El lanzamiento desde un submarino marca una nueva etapa para el arsenal norcoreano, capaz de desplazarse más allá de la península y de contraatacar en caso de ataque a sus bases militares.

Todo ello mientras Corea del Sur sigue con su propia –mejor dicho apadrinada por EEUU– carrera armamentística y ha lanzado hace días su propio misil SLBM.

La situación es suficientemente grave como para convocar ayer de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU.