Joseba ITURRIA
REAL

Tablas de Imanol y Simeone en su partida de ajedrez

Sorloth e Isak dieron dos goles de ventaja a la Real y los cambios del argentino y el acierto de Suárez les permitieron lograr el empate.

ATLÉTICO DE MADRID 2

REAL SOCIEDAD 2


La Real sigue líder de Primera con un punto de ventaja y un partido más que Real Madrid y Sevilla tras sumar un empate muy meritorio en el campo del campeón vigente, tras jugar el jueves y con nueve bajas. El resultado pudo ser mejor porque los blanquiazules dejaron escapar dos goles de ventaja en la última media hora. La Real renunció al juego que le permitió controlar el primer tiempo por los riesgos asumidos por Simeone con el 0-2, que acabó con un equipo muy ofensivo, mientras Imanol reculó tras el buen planteamiento de la primera parte.

El oriotarra planteó el encuentro con una defensa de tres centrales con Aritz Elustondo, Le Normand en el centro y Zubeldia, con Zaldua y Gorosabel, en la izquierda, como carrileros y Sorloth e Isak como pareja de delanteros para contrarrestar a un Atlético con Joao Félix, Griezmann y Luis Suárez de inicio.

Casi fue más una partida de ajedrez entre los técnicos que un partido de fútbol. Imanol sorprendió al jugar los cinco primeros minutos con un 4-4-2 con Zaldua y Merino en las bandas en el centro del campo al creer que Simeone iba a jugar con una línea de cuatro al ver la alineación, pero Lodi empezó como tercer central y eso llevó al oriotarra a volver a la idea original del 5-3-2 poco antes de que la Real se adelantara en un robo de Guevara, con conexión en tres toques entre Silva, Merino e Isak que culminó Sorloth para marcar el primer gol con la Real.

Con la ventaja en el marcador los blanquiazules jugaron muy bien al superar la presión del Atlético en un primer tiempo en el que Imanol ganó la partida a Simeone. Hizo grande el campo al retrasar a los tres centrales junto a Remiro en los saques de puerta, abrir a los carrileros para generar espacios y esperar a que vinieran a presionar los atacantes atléticos para encontrar siempre a un compañero libre.

Es cierto que el Atlético remató más que la Real en el primer tiempo, pero no generó ninguna oportunidad clara, mientras que los blanquiazules tuvieron una buena opción de David Silva.

Simeone quiso cambiar el partido tras el descanso con la entrada de Carrasco en la banda izquierda en lugar de Lemar e Imanol cambió de banda a los dos carrileros para proteger a Zaldua, con tarjeta antes de cambiarlo. Enseguida llegó el segundo gol de la Real en una falta bien lanzada por Isak con un bote que sorprendió a Oblak, que pensaba que el sueco iba a chutar por encima de la barrera, y eso llevó a Simeone a arriesgar al jugar con tres defensas –Trippier, Felipe y Hermoso–, Koke y Kondogbia de medios centros y cinco jugadores muy ofensivos.

Enseguida llegó el primer gol de Suárez e Imanol reaccionó con un triple cambio defensivo al retirar a Silva e Isak para pasar a un 5-4-1 con Aritz de carrilero derecho y la vuelta de Gorosabel al izquierdo al entrar Pacheco de central. En la segunda parte el oriotarra se equivocó al renunciar a iniciar el juego de atrás en los saques de puerta pese a lo bien que lo hizo en la primera. Remiro sacó siempre en largo y eso unido a un excesivo repliegue le hizo perder el control del partido y tuvo como consecuencia el penalti riguroso pitado a Merino sobre Luis Suárez a instancias del VAR. Por lo menos la Real no se vino abajo, mantuvo el tipo con jugadores jóvenes y logró salvar el punto.