Ramón SOLA
DONOSTIA
DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE AIETE

El liderazgo abertzale y la aportación internacional, claves para Zapatero

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero destacó el lunes, en una entrevista en la Cadena Ser, el liderazgo de dirigentes de la izquierda abertzale y la facilitación internacional como factores clave para el fin de ciclo de ETA. También puso en entredicho que la organización armada estuviera finiquitada, recordando algunos datos.

Una entrevista en el programa ‘Hora 25’ de la Cadena Ser ha servido al entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para aportar datos y análisis muy diferentes a la versión imperante en la opinión pública española, y parte de la vasca, sobre el giro de hace una década y el posterior fin de ETA. Desde su posición principal entre 2004 y 2011, Zapatero quiso explicitar que los dos factores trascendentales fueron la apuesta clara de líderes de la izquierda abertzale por un nuevo tiempo y la facilitación internacional, sin ocultar aquí que el proceso fue fruto de una negociación indirecta.

Ya había apuntado estas cuestiones en entrevistas previas, pero en ‘Hora 25’ Zapatero profundizó más, aunque matizó que aún «espero que en algún momento podamos ser más explícitos» y mostró su voluntad de «dejar un testimonio elaborado» sobre todo lo ocurrido entonces. Dejó claro que se siente responsable de ello una vez que ya ha fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, la otra persona que desde la máxima responsabilidad estatal tenía un conocimiento muy directo del proceso.

Entrando en los dos factores referidos, en primer lugar puso en valor «el papel jugado por personas no de nuestro país, facilitadores, que prácticamente en el último año estuvieron en una acción casi diaria con la cúpula de ETA, que hablaban con nosotros por supuesto y que nos iban transmitiendo cómo era ese proceso en que se consultó a casi 3.000 seguidores de la banda terrorista para que dijeran ‘sí, vamos a dejarlo’».

Zapatero aludía seguramente a lo ocurrido en 2018, cuando, como publicó GARA en los días del cierre de ciclo de ETA, en un proceso en el que participaron cerca de 3.000 personas se produjo una votación que reunió a 1.077 y la decisión fue adoptada con un 93% de síes y solo un 4% de noes. «Esta es una decisión política que se produce sin tener nada acordado, ninguna garantía de nada, y eso solo pasa cuando hay convencimiento», remarcó el exmandatario.

Al hilo de ello, quiso añadir que «me preocupa cuando se dice ‘es que la organización ya estaba muy debilitada’… Bueno, hay algunas personas que ya sabemos que ETA era mucho menos de lo que había sido, pero no podemos olvidar que casi 10.000 personas pasaron por comisaría y denuncias judiciales, vinculadas al terrorismo, y que tuvieron la capacidad de cometer más de 3.000 atentados y de tener en torno a 150 o 200.000 votos. Y esta obviamente era la clave de por qué permanecieron tanto tiempo».

Los facilitadores, «héroes»

Cerrando la cuestión de los facilitadores, Zapatero les llamó «héroes» y opinó que sus nombres deben ser conocidos por la sociedad española, tras lo que hizo mención expresa al centro Henri Dunant. No está de más recordar que algunos de estos facilitadores, los miembros de la Comisión Internacional de Verificación, fueron llevados a la Audiencia Nacional por sus labores para el desarme de ETA.

Como segundo elemento decisivo evocó «el papel jugado por los líderes de la izquierda abertzale y por Arnaldo Otegi, que fueron los que iniciaron ese proceso tan decidido en favor de que hubiera un fin de la violencia». Recordó que no es la primera vez que lo destaca, pero que en este décimo aniversario «estoy contando algo más porque la otra persona que tenía toda la información es nuestro querido y añorado Alfredo Pérez Rubalcaba y prácticamente ahora la mía es la que queda».

«Nosotros mantuvimos una comunicación indirecta con aquellos del mundo abertzale e incluso de la banda terrorista que sabíamos que estaban decididamente a favor de que la violencia terminara», añadió luego. Y remató todo ello con esta conclusión: «¿Qué quiero decir con esto? Es una lección que nos da la Historia y la política. Yo se lo digo a algunos compañeros. ¿Arriesgamos? Sí, mucho, políticamente e incluso personalmente. Pero los grandes cambios de la Historia solo se producen cuando se arriesga».

PPk presoen aurkako ekimena iragarri du

PPko presidente Pablo Casadok atzo iragarri zuen bere alderdiak lege proposamen bat aurkeztuko duela Kongresuan, euskal presoen aurka jotzeko. Zehazki, esan zuen bere helburua dela presoek, «damutzen ez badira eta zigorgabe jarraitzen duten 300 erailketak argitzen laguntzen ez badute, onurarik ez izatea»; «hiltzaileei omenaldiak diren ongietorriak» bukatzea; eta «ETAren delituek ez preskribatzea». Beraz, ekimenaren atzean hiru argudio faltsu daude. Alde batetik, gauza jakina da euskal presoek ez dutela «onurarik», kontrakoa baizik, salbuespenezko legedia aplikatzen zaie, askoz zorrotzagoa. Bestetik, ez da egia ongietorriak «hiltzaileei egiten zaien omenaldiak» direnik, eta, gainera, gaur egun oso gutxik dute izaera publikoa, Covitek berak onartu duenez. Preskribatzearen argudioa ere gezurra da, Auzitegi Nazionala hainbat euskal iheslari itzultzea oztopatzen ari baita, eta 70 eta 80ko hamarkadetan izandako ekintzengatik epaitu nahi ditu.R.S.