Joseba ITURRIA
REAL

Las paradas de Ryan y los goles de Isak y Aritz deciden

El equipo blanquiazul se consolida en el liderato con tres puntos a sus seguidores tras un duelo en el que el Celta tuvo más ocasiones.

REAL CLUB CELTA 0

REAL SOCIEDAD 2


La Real es más líder de Primera con 24 puntos en once jornadas, tres más que sus perseguidores, tras ganar un partido en el que el Celta tuvo más y mejores ocasiones, pero se encontró con un Mathew Ryan inspirado para detener todo lo que fue a su puerta. Mantener la portería a cero por séptima vez en las últimas diez jornadas de Liga volvió a ser clave para sumar una nueva victoria y encadenar ya trece partidos oficiales sin perder gracias a los goles de Isak y Aritz en las únicas ocasiones de los blanquiazules en el segundo tiempo.

Todo acompaña a la Real. Podía parecer una decisión muy discutible cambiar de portero con el buen nivel que da Remiro, pero Ryan fue el jugador decisivo en el segundo partido que le ha dado Imanol con cinco buenas paradas. En ataque los blanquiazules hicieron menos ocasiones que el Celta, pero Isak se encontró con un despeje de Dituro a puerta vacía y Aritz marcó con la espalda en un saque de esquina cabeceado por Merino que fue Turrientes a sacarlo al no haber en el campo ningún lanzador habitual.

La Real no crea el juego y los goles de la temporada pasada, pero la de Vigo es una de esas victorias que caracterizan a los mejores equipos, que son capaces de ganar sin jugar bien y con la ayuda de la suerte en jugadas como la del segundo gol. Su fútbol es menos brillante, pero con un carácter más competitivo que le permitió llevarse un partido jugado bajo una intensa lluvia en el que además Imanol pudo repartir esfuerzos entre sus jugadores de salida y con los cambios a tres días del derbi contra el Athletic de Anoeta.

Cambios de sistema

El técnico oriotarra introdujo cinco cambios con respecto al equipo que empató en el Wanda el domingo con la segunda titularidad de Ryan en la portería y la vuelta al once de Aihen, Zubimendi, Januzaj y Portu en lugar de Gorosabel, Guevara, Zubeldia y Sorloth para recuperar el 4-3-3. Tras ver los problemas a los que le sometía el Celta con un equipo muy ofensivo volvió en la segunda parte al 5-3-2 con un triple cambio que tuvo efectos positivos porque a partir de ahí la Real dejó de conceder ocasiones y defendió bien sin sufrir en los últimos 25 minutos.

Hasta ese momento la Real se tuvo que encomendar a Ryan, que realizó una gran parada a disparo de Denis Suárez en los primeros minutos y dos en una misma jugada ante el mismo jugador y Santi Mina en los últimos del primer tiempo.

Tras marcar la Real en una buena jugada de Portu con disparo de Januzaj que Dituro dejó donde estaba Isak para empujarla, el australiano mantuvo a su equipo tras el 0-1 por delante con otros dos paradones en una misma jugada a remates de Iago Aspas y Santi Mina y luego Nolito envió otro disparo fuera.

Coudet respondió al triple cambio de Imanol con unas sustituciones arriesgadas, pero nada más entrar al campo Galhardo y Solari llegó el segundo gol blanquiazul que sentenció el partido. El Celta, que repitió el mismo once del lunes, se vino abajo e Imanol pudo dar sus primeros minutos oficiales a Diego Rico en un final muy tranquilo.

«Los partidos se deciden en las dos áreas»

Imanol señaló tras la victoria satisfecho que «el Celta es un gran equipo que en casa juega muy bien al fútbol, que somete a sus rivales, que hace una presión muy fuerte y me voy contento porque el trabajo que hemos tenido que hacer para ganar ha sido enorme y bueno. Nuestro portero ha estado acertado, pero está para eso. Los partidos se deciden en las áreas y ahí hemos estado más acertados. Al margen de las que ha parado Matt, hemos tenido ocasiones».

Preguntado por el liderato, ha repetido que «eso no nos dice nada. Tenemos 24 puntos, es la mejor noticia. Nos vamos con otra portería a cero, con dos goles, con tres puntos, y afrontaremos el siguiente partido con la misma ambición y humildad independientemente de la posición en la que estemos».J.I.