GARA
VARSOVIA

Polonia se niega a pagar la multa del TJUE y no se da prisa por acatar la sentencia

El ministro de Justicia y fiscal general de Polonia, Zbigniew Ziobro, afirmó ayer que el país «no puede, ni debe» pagar la multa de un millón de euros diarios impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por considerar que el Gobierno ha incumplido una sentencia europea.

«El Estado polaco, igual que todo ciudadano, no debe obedecer a una disposición arbitraria», y añadió que «Polonia no puede ni debe pagar ni un solo zloty». Así, subrayó que como ministro de Justicia insistirá en que el país tome la decisión de no pagar la multa. «No podemos sucumbir a sanciones ilegales», reiteró al tiempo que destacó que «solo los débiles están bajo presión»

El TJUE ha impuesto la última multa millonaria después de considerar que Polonia incumple una sentencia europea anterior que le obliga a suspender el régimen disciplinario que impone a los jueces del país y que la UE considera una amenaza para la independencia judicial.

El pasado julio, el Tribunal europeo dictó la suspensión cautelar de la corte disciplinaria del Tribunal Supremo polaco pero las autoridades nacionales ignoraron el fallo, razón por la que la Comisión Europea volvió a denunciar el caso y reclamó una sanción financiera.

El pulso entre el Gobierno polaco y las instituciones de la UE se tensó aún más cuando el Tribunal Constitucional polaco puso en duda la primacía del Derecho europeo. Varsovia mantiene desde hace tiempo que trabaja en una nueva reforma que suprimirá el régimen disciplinario denunciado por Bruselas, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, volvió a anunciar ayer «un compromiso» para cerrar la Sala Disciplinaria, pero siguió sin estimarlo urgente a pesar de la multa y se dio un plazo de meses.

«Creo que en los próximos meses surgirá una idea de compromiso dentro de nuestra coalición, una idea que también será aceptable para el presidente, sobre la Sala de Disciplina del Tribunal Supremo», afirmó el jefe del Gobierno polaco, del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS).