GARA Euskal Herriko egunkaria

Sudán se prepara para las manifestaciones de hoy pese a las amenazas de represión

Sudán se prepara para una gran manifestación convocada para hoy en las calles de la capital en protesta por el golpe de Estado militar perpetrado a principios de esta semana, mientras diferentes organizaciones piden a los uniformados evitar el uso excesivo de la fuerza.


Desde el pasado día 25, cuando el líder militar sudanés, Abdel Fatah al-Burhan, dio un golpe de Estado arrestando al primer ministro, Abdalá Hamdok, los diferentes grupos opositores están echando un pulso a las fuerzas de seguridad para devolver al país el Gobierno civil, que ha sido disuelto.

Islam Omar, un funcionario gubernamental de 35 años, dijo a Efe que saldrá en las manifestaciones de hoy «para condenar al golpe de Estado» ya que la asonada «ha secuestrado mis sueños y ha suspendido la transición democrática y el Gobierno civil».

Diferentes grupos opositores han llamado a que los «hijos de la revolución», en referencia a los movimientos populares que derrocaron al dictador Omar al-Bashir, que ostentó el poder durante tres décadas en el país hasta abril de 2019, salgan a las calles para manifestarse, pero esta convocatoria de mañana puede ser diferente.

«Las protestas no van a derribar a las autoridades militares, sino que mostrarán a la comunidad Internacional el rechazo popular a estas medidas tomadas por Al-Burhan», dijo Omar, y aseguró que «los jóvenes continuarán en la resistencia, que será pacífica, incluso si dura 10 años».

Al-Burhan disolvió el pasado lunes los órganos creados para el periodo de transición iniciado tras el derrocamiento de Al-Bashir y declaró el estado de emergencia en todo el país, aunque un día después prometió que volvería a restablecerlos.

Este golpe se dio tras críticas cruzadas entre el estamento militar y los partidos políticos, cuya convivencia en el proceso de transición había sido tensa desde el inicio, y la tensión aumentó después de una presunta intentona golpista hace un mes, que el Gobierno atribuyó a «remanentes» del régimen de Al Bashir de «dentro y fuera de las Fuerzas Armadas», lo que enfureció a los uniformados.

El representante especial de la ONU en Sudán, Volker Perthes, pidió ayer a los militares y a las fuerzas de seguridad sudanesas que respeten el derecho de los manifestantes y eviten el uso excesivo de la fuerza en las grandes protestas convocadas para hoy. Estados Unidos también pidió a Sudán no reprimir las movilizaciones.