GARA Euskal Herriko egunkaria
DERBI EN EL REALE ARENA

Un duelo que llenará Anoeta con los mejores ingredientes

El primer partido entre Real y Athletic con público desde la pandemia está marcado por el buen inicio de los dos equipos, sobre todo en la faceta defensiva. Imanol no recuperó a Oyarzabal, pero sí a Barrenetxea, mientras que Dani Vivian se suma a las bajas de Marcelino.


El nuevo Anoeta vivirá esta noche su primer lleno desde la pandemia en un derbi atractivo porque Athletic y Real llegan en un buen momento de juego y resultados con una sola derrota en las once jornadas de Liga disputadas, aunque los rojiblancos tienen un partido pendiente.

Además esta vez no faltarán los aficionados tras agotarse las entradas puestas a la venta por la Real por la expectación que ha levantado el partido. La fiesta del fútbol vasco que no se pudo vivir en Sevilla el 3 de abril con la final de Copa a puerta cerrada se recupera en la Liga con dos equipos que buscarán la victoria para seguir en el primer puesto, la Real, y para meterse en posiciones europeas, el Athletic.

Los dos equipos llegan más fuertes al derbi que a la final de Copa. La Real vive su mejor racha de trece partidos oficiales sin perder desde la temporada de su última clasificación para la Champions (2012-13) y si gana igualará el mejor inicio de su historia camino del segundo campeonato de Liga (1981-82).

Son dos conjuntos que defienden bien. El Athletic es el que menos goles ha recibido de Primera, con seis, y la Real, aunque ha encajado nueve tantos en cuatro partidos, en los otros siete se ha marchado imbatida. Por ello marcar primero puede tener una importancia mayor que en otros encuentros.

El Athletic solo ha perdido esta temporada ante el Rayo y es un equipo que presiona y juega mejor que en sus finales de Copa. Además tiene la ventaja de llegar con dos días más de descanso y tras realizar rotaciones Marcelino en Cornellá.

El Athletic sí tiene el hándicap de que perdió en ese partido a Vivian por lesión y su baja se suma a las de Zarraga, Villalibre, Yuri y Nolaskoain. Marcelino podrá contar con Iñigo Martínez tras superar el problema estomacal que le impidió jugar ante el Espanyol e incluyó a Nico Serrano en una convocatoria de 21 jugadores sin Agirrezabala y Artola, para que jueguen con el Bilbao Athletic. Ezkieta será el portero suplente esta noche.

Con Barrenetxea y Djouahra

Imanol no pudo recuperar a Oyarzabal, que sigue sin entrenarse con el equipo, pero sí convocó a Barrenetxea y Djouahra con todos los que viajaron a Vigo menos Germán Valera. El oriotarra no quiso dar pistas sobre su alineación, tampoco del portero que alineará tras ser Matt Ryan el mejor el jueves.

En el Athletic se puede prever que Berenguer vuelva al once en el puesto que el martes ocupó Nico Williams y que, además de Iñigo Martínez, entre Balenziaga como lateral izquierdo y Lekue, en un gran momento, siga en la derecha. En la Real es previsible que sigan las rotaciones en el lateral derecho y en el pivote con las entradas de Gorosabel y Guevara e Imanol dijo que Diego Rico puede jugar de inicio ya. No sería extraño que se decante por un 5-3-2 o un 4-4-2 para alinear juntos a Isak y Sorloth.

Imanol: «El Athletic está en un gran momento»

Imanol destacó ayer que «el derbi es el partido más especial, el que más ilusión me hace como realzale de ganar porque es el eterno rival y más jugando en casa. Para todos los que sentimos la Real es el partido más importante y también para ellos. Aunque antes no lo decían, son muchos los jugadores suyos que dicen que es especial. Es el partido que a todos nos gusta ganar».

El técnico oriotarra elogió al Athletic: «Están en un grandísimo momento y su juego y sus números así lo indican. Es el equipo menos goleado, el que más centros saca, el que más remates realiza... Hacen una presión enorme, con el bloque muy compacto». J.I.

Marcelino evita hablar sobre revanchas

El entrenador del Athletic fue muy claro en la previa al señalar que sería un «grave error» considerar este derbi como una «revancha» por la derrota en la final de Copa y no quiso comparar el trabajo de cantera en Zubieta y Lezama. El técnico asturiano elogió el trabajo de Imanol en la Real y subrayó que esta temporada ha conseguido construir un equipo más competitivo en defensa y con variantes en el juego. Sobre el conjunto rojiblanco destacó que también llega en un buen momento a Anoeta tras los últimos partidos y se mostraba optimista por el margen de mejora del equipo en el plano ofensivo.Manex ALTUNA