Manex ALTUNA
ATHLETIC

Falta mejorar el acierto en ataque para subir un peldaño

Los empates acumulados dejan el equipo rojiblanco al acecho de los puestos europeos y con Muniain como principal recurso ofensivo.

El último derbi quedará grabado por el gesto de madurez de Muniain consolando a Remiro tras su fallo en el gol del empate. El capitán, al igual que en la final de Copa, estuvo a la altura de lo que exige el brazalete en el campo. Algunas decisiones arbitrales fueron también discutibles, como la rigurosa expulsión de Iñigo Martínez y la roja que pudo mostrar a Merino por una dura falta a Sancet. Debatir si Aritz cometió penalti o no sobre Williams tampoco tiene ya recorrido. Al final, el Athletic acabó sumando el sexto empate de la temporada que le deja al acecho de los puestos europeos.

El conjunto rojiblanco demostró en Anoeta que es un «buen equipo», como destacó Marcelino. Ejecutó a la perfección el plan de contención y apenas concedió ocasiones a una Real a la que se le vio incómoda. Sin embargo, volvió a cometer un penalti que le obligó a jugar a contracorriente. Una vez más el Athletic no supo sacar provecho a las ocasiones generadas.

Si los rojiblancos quieren aspirar a estar en los puestos de arriba, necesitan mejorar la efectividad en esa faceta. Más allá del número de goles, el equipo suele disponer de más oportunidades que el contrario pero no consigue rematar las acciones. El acierto en el juego ofensivo marcará hasta dónde puede llegar este Athletic. Con 11 goles en 11 partidos, es el equipo que menos tantos ha logrado entre los diez primeros clasificados -ocupa la octava posición en la tabla-.

El recurso con el que está tapando esa carencia es el balón parado. Muniain volvió a ser decisivo y desde la llegada de Marcelino se ha convertido en un referente asistiendo y marcando en jugadas de estrategia.

El Athletic se mide durante el próximo mes de competición -con otro parón por los partidos internacionales incluido- a los cuatro últimos clasificados en la tabla. Las victorias y puntos que obtenga serán claves para intentar dar el salto a esos puestos europeos. La primera cita será este viernes ante el Cádiz en San Mamés. Las bajas en defensa condicionarán la alineación de Marcelino. Vivian está lesionado e Iñigo Martínez sancionado.

Asimismo, Marcelino comentó que Yeray acabó con dolencias musculares. Balenziaga tampoco pudo jugar por problemas estomacales, pero se supone que estará en disposición de jugar la próxima jornada. Si Yeray no se recupera, puede ser una opción para el eje de la defensa con Núñez. Petxarroman, que debutó en Anoeta, podría entrar en esa posición al igual que en alguno de los laterales.

Después del choque ante los andaluces, el Athletic visitará al Levante otro viernes, el 19 de noviembre. La siguiente semana recibirá al Granada en casa y a principios de diciembre jugará en el campo del Getafe. Cerrará la primera vuelta en navidades con partidos ante rivales de la parte alta como Sevilla, Betis, Real Madrid y Osasuna.

La Real piensa ya en el partido con el Sturm Graz

La Real realizó ayer en Zubieta la habitual sesión de recuperación post-partido, descansa hoy y mañana preparará a puerta cerrada el partido del jueves de la Europa League en el nuevo Anoeta contra el Sturm Graz (18:45). Mikel Oyarzabal no participó en el entrenamiento de ayer y tiene difícil reaparecer el jueves en un encuentro en el que Imanol deberá elegir entre Matt Ryan, clave en la victoria ante el Celta, y Álex Remiro, que cometió un error que rompió los 540 minutos de imbatibilidad de esta temporada en Anoeta después de la gran actuación del portero fichado para generarle más competencia.

El Sturm Graz vendrá a Donostia en su peor momento de la temporada tras sufrir ante el Wolfsberg (0-3) su cuarta derrota consecutiva tras las encajadas ante la Real (0-1), el Salzburgo (4-1) y el Ried en la Copa (1-2) en las dos últimas semanas.

La Real también estará pendiente de la decisión del Comité de Competición tras recoger en el acta Martínez Munuera algunos de los lanzamientos de objetos a Muniain. El valenciano escribió que «en el minuto 39 durante un saque de esquina a favor del equipo visitante se lanzaron desde una zona en la que se hallaban aficionados de la Real varios objetos como botellas de plástico y papeles, no impactando en ningún jugador». J.I.