Ramon SOLA
VISITA DE LA COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO

Memorial, GC y AN guían una visita europea polémica por su parcialidad

Una delegación europea viaja hoy a Euskal Herria y Madrid para recabar información solo sobre atentados de ETA sin resolver. Lo hará sin la letona Tatjana Zdanoka, vicepresidenta de esa comisión, que denuncia desenfoque y uso partidista. Se reunirán entre otros con la Guardia Civil, señalada por al menos 1.792 casos de tortura de modo oficial.

Una delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo viaja entre hoy y el viernes a Gasteiz y Madrid para recabar información sobre los atentados de ETA sin resolver, para lo que se reunirá con jueces, víctimas e incluso la Guardia Civil. Como se aprecia, en la agenda figura una única violencia, la de ETA, pero la cuestión no ha resultado precisamente pacífica en el seno de la Eurocámara, puesto que la vicepresidenta primera de esa comisión, la letona Tatjana Zdanoka, ha renunciado a ejercer su función en esta visita ante el desenfoque y las irregularidades aparecidas.

Zdanoka lo ha dado a conocer en una carta pública en la que constata en esta visita «claros signos» de «utilización de la dolorosa cuestión de las víctimas del terrorismo para juegos políticos». Algo que recuerda que ha preocupado siempre a Friendship, la iniciativa europarlamentaria que desde 2004 aporta su granito de arena a un proceso de resolución en Euskal Herria.

La visita viene derivada de la iniciativa de un ciudadano español, Miguel Ángel Rodríguez Arias, que denunciaba «la incapacidad de España» para resolver esos crímenes de ETA pendientes de esclarecimiento total. Según el Gobierno de Lakua son algo más de un centenar, pero organizaciones de víctimas elevan la cifra hasta más de 300.

Desembarco español

La renuncia de Zdanoka no es el único elemento reseñable en los prolegómenos. De hecho, en la carta de la eurodiputada letona se añade que «todo el proceso de preparación de esta visita ha estado marcado por contradicciones totales con las normas y procedimientos» de esta comisión de peticiones.

Así, la norma habitual en el Parlamento Europeo es que en estas iniciativas no participen representantes del Estado afectado, pero en la delegación que viajará a Euskal Herria y Madrid nada menos que la mitad (cuatro sobre ocho) son eurodiputados del Estado español. En concreto, Dolors Montserrat (PP), Cristina Maestre (PSOE), Maite Pagazaurtundua (Ciudadanos) y Jorge Buxadé (Vox). Acudirán en condición de «acompañantes».

Los otros cuatro miembros oficiales serán la «popular» francesa Agnès Evren –que ejercerá de presidenta tras la denuncia de Zdanoka–, el socialdemócrata maltés Alex Agius Saliba, el liberal rumano Vlad Gheorghe y el conservador polaco Kosma Zlotowski.

Además, GARA ha tenido constancia de que Dolors Monserrat, exministra del Gobierno de Rajoy, se ofreció para liderar esta delegación, lo que fue rechazado por cuestiones obvias: si no es normal que una eurodiputada de un país afectado participe en la visita, menos aún que la presida. En cualquier caso lo hará finalmente una compañera de grupo europeo, Evren.

Según la agenda prevista, los diputados llegarán esta mañana al aeropuerto de Bilbo, desde donde se desplazarán a Gasteiz para visitar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo junto a su director, Florencio Domínguez.

Por la noche, la delegación volará a Madrid, donde mañana se entrevistará con el peticionario original que llevó el caso a la Eurocámara, así como con su representante y presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero de la Torre.

Más de 3.000 torturas

Estarán después con el jefe de Información de la Guardia Civil, el general Valentín Díaz Blanco, y el comisario general de Información de la Policía española, Eugenio Pereiro. Entre ambos cuerpos policiales acumulan más de 3.000 casos de torturas en el informe sellado por el Gobierno de Lakua y realizado por el equipo del forense Paco Etxeberria. En concreto, en su versión inicial se atribuyen 1.792 a la Policía española y 1.786 a la Guardia Civil. Pero solo se prevé hablar de ETA...

Su siguiente reunión será con el magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral García; el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González-Herrero González; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso Cristóbal; y el fiscal de la AN Marcelo de Azcárraga Urteaga.

Ya en la tarde de mañana se reunirán con el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero Martínez; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Martía Teresa Araluce; la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez; y seis familiares de víctimas de ETA entre 1979 y 2009.

En la mañana del viernes se entrevistarán con el director de Seguridad y Justicia de la oficina del Defensor del Pueblo, Andrés Jiménez, y el doctor en Ciencia Política Martín Alonso Zarza. Y se completará con una comparecencia pública de resumen.

Todo ello ocurre en un contexto en el que las víctimas de la violencia estatal reunidas en Egiari Zor han denunciado el desprecio a su sufrimiento.