GARA Euskal Herriko egunkaria
EUROPA LEAGUE

Superioridad sin acierto cara al gol

Los blanquiazules realizaron una treintena de remates, por siete del colista del grupo, pero solo marcó Alexander Sorloth en un corner.


La Real no acertó a derrotar a un Sturm Graz plagado de bajas importantes y queda obligada a ganar los dos últimos partidos en el campo del Monaco y al PSV, que empataron ayer en el Principado (0-0), para lograr el primer puesto del grupo B salvo que sus rivales también fallen con el equipo más flojo de los cuatro en los otros dos partidos.

El Monaco lidera el grupo B con ocho puntos, seguido por la Real con seis, por los cinco del PSV, con el Sturm Graz último con uno tras una jornada en la que se comprobó la igualdad entre los tres primeros y la inferioridad de los austríacos. Los blanquiazules fueron muy superiores en el partido, con un 73% de posesión, 29 remates por solo siete del Sturm Graz y 19 saques de esquina por los dos del equipo austriaco, pero en el fútbol solo cuentan los goles y los blanquiazules solo marcaron uno de Sorloth en uno de los corners lanzado por Januzaj y prolongado por Zubeldia.

El central mandó el balón a la red en el último saque de esquina del partido, pero estaba en fuera de juego y de manera desesperante la Real empató un partido que debió ganar por goleada. Solo le faltó el acierto en los últimos metros, en los que acusó la ausencia de los dos máximos goleadores porque se nota la baja de Oyarzabal e Isak solo pudo jugar los últimos diez minutos tras su gastroenteritis.

Portu sigue sin ver puerta, David Silva tampoco estuvo acertado en el remate y a la Real le cuesta traducir su dominio en el juego en goles. No ha sido capaz de marcar dos en ninguno de los ocho partidos que ha jugado esta temporada en Anoeta y es muy difícil ganar siempre con uno cuando un equipo se expone tanto como hizo ayer la Real.

Sorpresa de Ilzer

El técnico del Sturm Graz, Christian Ilzer, sorprendió al plantear el partido con una defensa con tres centrales, dos pivotes, un media punta y dos puntas que buscaban la igualdad numérica con los centrales realistas tanto a la hora de presionar el inicio del juego blanquiazul como al atacar. Cuando los dos delanteros se quedan emparejados sistemáticamente con los dos centrales cualquier error se paga caro y así llegó el gol de Jantscher tras equivocarse Le Normand al irse al suelo ante Sarkaria, que asistió a su compañero para que marcara a placer.

Luego el bretón solventó otra jugada peligrosa cuando el delantero del Sturm Graz se marchaba sin oposición a la portería de Remiro, pero al margen de esas dos jugadas, el partido fue un monólogo de la Real.

Asumió riesgos en la salida de balón ante la presión austriaca y llegó con facilidad al área, pero ahí se encontró con la defensa de cinco y los dos pivotes austriacos, con protagonismo para el central Affengruber, providencial en varias acciones defensivas en el primer tiempo, sobre todo al despejar un tiro de Portu que iba a portería.

La Real fue fiel a su línea de marcar sus goles en las segundas partes por mediación de Sorloth y tuvo ocasiones suficientes para lograr la victoria. Una falta de Januzaj se fue fuera por poco, Sorloth estuvo lento en una clara opción y en otro saque de esquina similar al del gol sacado por el de Bruselas y prolongado por Le Normand Merino tuvo una clara oportunidad, desbaratada bajo palos por Ljubic. Imanol recurrió a Isak y a Barrenetxea, pero la Real no consiguió acertar en sus ocasiones y el Sturm Graz celebró el empate como si fuera un triunfo con sus 600 aficionados.

«El mejor partido»

Imanol Alguacil subrayó que «ha sido un partido para felicitar a mis jugadores, para mí el mejor de esta temporada, por juego, por velocidad, pero el resultado… Hemos atacado por las bandas, por el medio, con centros, balones atrás, la sacaba el portero, los defensas bajo palos… han sido muchas. En el fútbol si no aciertas... Nos llevamos un punto, quedan dos partidos y les he dicho que si jugamos así ganaremos los dos partidos que faltan y terminaremos primeros. Este equipo está capacitado para quedar primero».

El oriotarra consideró que sus rivales «han tenido un poco de suerte, aunque en algunas jugadas también hemos tenido un punto de precipitación. Pero algunas de las que hemos tenido han sido muy claras. Con la calidad que tiene este equipo es difícil de entender que no hayamos ganado. A veces haces cinco ocasiones y marcas tres goles y hoy casi treinta tiros».

Preguntado por David Silva, que jugó el partido completo cuando habitualmente suele ser sustituido, comentó que «andaba muy bien y necesitábamos un jugador así en el campo. Siempre tiene el último pase en la cabeza». En cuanto a Isak, afectado por una gastroenteritis durante los últimos días, explicó que el delantero sueco «no estaba muy bien, pero ha calentado, me ha dicho que estaba para ayudar unos diez minutos y ha tenido las suyas».Imanol INTZIARTE