GARA
SILLA DE RUEDAS

Bayat reclama al mundo que no se olvide de Afganistán y sus mujeres

La excapitana del equipo afgano de baloncesto en silla de ruedas Nilofar Bayat, que en verano llegó a Bilbo para fichar por Bidaideak BSR junto a su marido, tomó parte ayer en la ponencia “El reto de la Igualdad en el deporte adaptado: ejemplos de superación personal en primera persona”, organizada por la Asociación de Mujeres Aspasia.

El miércoles, en otra charla, Bayat ya reclamó al resto del mundo que no se olvide ni de Afganistán ni de sus mujeres. En este sentido, también criticó que muchos países «están jugando» en su país, y el pueblo afgano «está pagando esa diversión: resulta insoportable».

Pidió a la UE que no reconozca a los talibanes como un «gobierno legal» y aseguró que son los mismos de hace 20 años: «Un grupo que no ha estudiado, ni trabajado, que ni siquiera es capaz de entender las leyes que quieren que cumplamos las mujeres». Al contrario que ellos, «nosotras hemos estudiado, hemos trabajado y participado en la vida y, gracias a nosotras, Afganistán ha cambiado; es imposible para nosotras vivir como ellos quieren, como un cuerpo sin espíritu, recluidas en casa sin poder hacer nada», subrayó.

En el plano personal, explicó que hace veinte años un cohete de los talibanes entró en su casa y la convirtió en inválidos a ella y a su padre, y admitió que «el deporte ha cambiado mi vida por completo». Ahora, «estoy sacándole chispas a la oportunidad que se nos ha brindado en Bilbao. Me siento más fuerte y estoy peleando por los derechos de la mujer y por dar visibilidad a las mujeres en Afganistán. También a las mujeres con discapacidad», reclamó.