Manex ALTUNA
ATHLETIC

Naufragio en San Mamés en otra noche aciaga ante el Cádiz

La reacción en la última media hora no sirvió ni para rescatar un punto en el peor partido de toda la temporada de los rojiblancos.

ATHLETIC 0

CÁDIZ 1


El Cádiz volvió a sacar los colores al Athletic en San Mamés. Al igual que la temporada pasada los rojiblancos cayeron por sus propios deméritos al completar el peor partido de la temporada ante un rival que se limitó a defender con solvencia el gol conseguido en el arranque del partido. Noche aciaga en la que ningún jugador estuvo a la altura. El primer tiempo fue horroroso, con malos pases y errores individuales gravísimos como el fallo de Simón o las pérdidas de Núñez. La reacción en el segundo fue tardía y tampoco sirvió para rescatar un punto.

La baja de última hora de Unai Vencedor obligó a Marcelino a introducir un cambio más de lo esperado. Tercer partido consecutivo en el que se cae un jugador del once por gastroenteritis tras las ausencias de Iñigo Martínez ante el Espanyol y Balenziaga en Anoeta. Vesga ocupó su lugar en el medio campo y, como se esperaba, entraron Unai Núñez y Mikel Balenziaga en defensa.

En la duda entre Sancet y Raúl García que comentó en la previa, el técnico se decantó por el desparpajo del joven navarro dejando al veterano en el banquillo. A pesar de que la afición trató de insuflar ánimos desde el inicio, el equipo salió totalmente bloqueado completando la peor primera parte de la temporada. Desastre y naufragio total. Todas las buenas sensaciones de jornadas precedentes tiradas por la borda. Imprecisiones, errores graves y desacierto en todos los pases.

El Cádiz se adelantó en el minuto 6 al completar su tercer remate. El tiro de Salvi se coló por debajo de los pies de Unai Simón ante la pasividad de la defensa. Por fortuna, el guardameta se rehizo e impidió que los amarillos sentenciaran en la primera mitad al detener un disparo de Perea y un buen cabezazo de Lozano.

Muniain y Sancet fueron los que más se ofrecieron en ataque, pero ni ellos estaban finos y menos sus compañeros. Todos estaban lentos y desafortunados. Las carencias creativas quedaron en evidencia en un equipo atascado y dubitativo en todas las facetas del juego. Unai Núñez perdió varios balones al sacar el balón desde atrás y no hubo forma de levantar cabeza en toda la primera mitad.

Unas intentonas de Sancet, una internada de Lekue que no encontró rematador y una falta desviada de Muniain fueron el único recurso que encontraron los rojiblancos.

Aunque el flojo rendimiento del equipo invitaba a un cambio radical, Marcelino tan solo metió a Nico Williams en el inicio de la segunda mitad. El panorama no se modificó demasiado. El Cádiz seguía cómodo atrás y el Athletic no encontraba el camino para llegar a la portería. Por lo menos, Nico Williams conseguía hacer despertar el ataque rojiblanco con sus apariciones y regates. Raúl García no tardó en saltar al campo y Sancet retrasó su posición. No quedaba otra que irse arriba para intentar voltear el marcador y también salió Nico Serrano. Las llegadas se repitieron de forma continuada, pero no hubo forma de marcar en una noche aciaga y el equipo fue perdiendo fuelle en la recta final.

Firmas para una grada «popular»

La dinámica San Mamesen Orroa, impulsada por peñas y grupos de aficionados rojiblancos, recogió firmas en la previa del partido con el objetivo de convocar una Asamblea extraordinara en la que se aborde la creación de una grada «popular» en San Mamés. Necesitan recabar el respaldo del 5% de los socios -por lo menos, 2.172 firmas- y plantean la elección entre una «revisión» del proyecto presentado por la Junta Directiva de Elizegi y la reubicación de todos los socios por orden de antigüedad.