Imanol CARRILLO
BEHOBIA-DONOSTIA

Baja la inscripción, pero se mantiene la «felicidad»

La 56ª edición de la carrera más popular contará con 25.379 atletas, un 25% menos que en 2019.

Después de la tormenta llega la calma. Tras la obligada suspensión de la Behobia-Donostia el año pasado debido a la pandemia del coronavirus, este 2021 se retoma la 56ª edición de la carrera popular vasca más importante. Es la edición del arco iris, símbolo con el se que quiere insuflar alegría e ilusión a sus corredores tras «la tormenta oscura» del coronavirus.

Esta plaga ha traido varias novedades en la carrera, como explicó el coordinador Iñigo Etxeberria ayer en la tradicional presentación técnica. Todos los participantes deberán usar mascarilla antes de la salida y una vez crucen la meta. Durante los 20 kilómetros no será obligatorio el uso de estas, aunque «habrá que conservarla».

La Behobia-Donostia de este año tendrá sus habituales avituallamientos de bebida, pero hasta la meta no habrá de sólidos debido a las recomendaciones sanitarias. Y otra de las novedades es que no habrá Feria del corredor. Tan solo se organizará un punto de recogida de la bolsa de la carrera en el estadio Reale Arena el viernes y sábado. El sábado, desde las 15.00 en el mini-estadio de Anoeta, la Behobia-Donostia txiki abrirá el evento con 1.500 niños y niñas.

Descenso en las inscripciones

En cuanto a la carrera, lo más significativo es la bajada en el número de inscripciones: 25.379. En 2019 fueron 33.379, la que fue la segunda inscripción más alta tras tocar techo en 2015 con 34.000 inscritos. Iñigo Etxeberria achaca este descenso «a la incertidumbre y las restricciones debido a la pandemia».

También ha tenido un descenso el número de mujeres inscritas. De las 8.604 inscritas en 2019, ha pasado a 6.491, lo que supone un 25,58% del total de inscritos. Hay que recordar que la organización mantiene el objetivo de 50/50 para 2025. Es decir, busca la paridad de hombres y mujeres en esta carrera.

Entre los nombres, no habrá atletas extranjeros candidatos a la victoria, pero sí corredores como Carles Castillejo y Jaume Leiva, o el aragonés Jesús Olmos; así como Nuria Lugueros, Raquel Lardín, Susana Rodríguez o las corredoras guipuzcoanas Maite Maiora y Maite Arraiza.