GARA
NOUMEA

Los independentistas kanakos no votarán en el referéndum de diciembre

Los independentistas de Nueva Caledonia-Kanakya anunciaron ayer que no participarán en el referéndum del 12 de diciembre para decidir si este territorio sigue vinculado al Estado francés u obtiene su soberanía, después de que el Gobierno de París haya decidido mantener esa fecha controvertida pese a la situación provocada por el covid-19.

«Los nacionalistas, todos los defensores del sí (a la independencia) se han puesto de acuerdo para no ir a las urnas el 12», afirmó uno de sus líderes, el presidente de la Unión Caledonia, Daniel Goa, en declaraciones a la emisora NC.

«Nosotros mantenemos la consigna de no ir a votar porque no nos sentimos concernidos por este referéndum ya que no se dan las condiciones sanitarias y sociales para que haya serenidad y paz», explicó.

El presidente de la Unión Caledonia fue el primero en reaccionar al anuncio del alto comisario de la República en Nueva Caledonia, Patrice Faure, de que este tercer referéndum sobre la independencia no se va a posponer como se había contemplado por la situación epidémica en los últimos meses, y que se celebrará el 12 de diciembre.

Los contrarios a la independencia, que ganaron los dos referendos precedentes, se habían manifestado de forma repetida a favor del mantenimiento de la fecha y ayer mostraron su satisfacción.

Sonia Backes, presidenta de la provincia Sur de Nueva Caledonia, se felicitó en un mensaje en su página de Facebook de que el presidente de la República, Emmanuel Macron, «no haya cedido a los caprichos y a las amenazas de los independentistas, y haya respetado la palabra del Estado».