GARA Euskal Herriko egunkaria

Calma tensa entre los ejércitos armenio y azerí


Azerbaiyán y Armenia declararon ayer que la situación en la frontera común se ha estabilizado y en general se cumple el alto el fuego tras los choques armados del martes que se cobraron al menos ocho muertos. Según el parte emitido por el Ministerio de Defensa de Bakú, en los combates murieron siete militares azerbaiyanos, entre ellos un oficial, y otros diez resultaron heridos. Las autoridades de Ereván señalaron que un soldado armenio murió, otros 13 fueron capturados por las fuerzas azerbaiyanas y 24 se encontraban desparecidos.

Ereván denunció que el Ejército azerí se adentró en territorio armenio en una zona en el este de la frontera y tomaron el control de dos posiciones enemigas, incidente que llevó a la destitución del Ministro de Defensa, Arshak Karapetian.

Según Bakú, los choques se debieron a una operación de las tropas armenias para hacerse con dos altos en la frontera común y asegurarse así una posición militar ventajosa.

Expertos armenios aseguran que Azerbaiyán está presionando a Armenia para que reconozca la integridad territorial azerbaiyana, incluido el enclave de Nagorno Karabaj.