GARA
VILNIUS

China hará pagar a Lituania por abrir una «embajada» de Taiwán

Lituania ha abierto, por primera vez en Europa en los últimos 18 años, una oficina de representación de Taiwán con referencia directa a la isla y no con el nombre «Oficina de Taipei», como ocurre con otras misiones diplomáticas. Pekín ha prometido que el país báltico «pagará caro» por ese «acto extremadamente atroz» y ya ha tomado medidas.

Lituania ha permitido que Taiwán abra formalmente una «embajada de facto» con su nombre, desafiando abiertamente al Gobierno de China, que intenta mantener a la isla aislada en el escenario mundial. La “Oficina de Representación de Taiwán” es la primera misión con mención explícita del nombre y enmienda la denominación de “Oficina de Taipei” que hasta ahora tomaban estas misiones en EEUU y Europa.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán afirman que esta iniciativa marca «un nuevo y prometedor curso». «Taiwán aprecia y promoverá esta nueva amistad basada en nuestros valores compartidos», añadió, destacando que tienen un gran potencial de trabajo conjunto en sectores como los semiconductores, láseres y tecnologías financieras.

Desde Pekín, su Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que esta decisión «viola flagrantemente el principio de una sola China, socava su soberanía y su integridad territorial e interfiere groseramente en los asuntos internos de China». En ese contexto, expresó su enérgica protesta contra este «acto extremadamente atroz» y prometió «tomar todas las medidas necesarias». «Lituania será responsable de todas las consecuencias subsiguientes», destacó un portavoz de la Cancillería del gigante asiático, adelantando que «pagará por lo que hizo».

Por su parte, Estados Unidos expresó su apoyo a Lituania en este asunto y su rechazo a «los intentos de interferir en la decisión soberana de Lituania de profundizar la cooperación con Taiwán».

Señal de lo que está por venir

China ya ha retirado a su embajador en Lituania y exigió que Vilnius hiciera lo propio con el suyo en Pekín. También detuvo los trenes de carga hacia Lituania y dejó de emitir permisos de exportación de alimentos.

La apertura de la oficina de Vilnius es la última señal de que algunos países bálticos y de Europa central están buscando relaciones más estrechas con Taiwán. Por ejemplo, políticos de la República Checa también han presionado para estrechar lazos con Taiwán.

El presidente chino, Xi Jinping, ha impulsado una política marcadamente agresiva hacia la isla desde que en 2016 fue nombrada presidenta Tsai Ing-wen, quien considera a Taiwán como una nación soberana y no como parte de «una sola China».