GARA
CARACAS

Victoria arrolladora del chavismo ante una oposición desunida

El gobernante PSUV obtuvo una arrolladora victoria en las elecciones regionales y locales de Venezuela del pasado domingo. El chavismo se vio reforzado al ganar en 20 de las 23 gobernaciones y logró 205 de las 322 alcaldías, incluida la de Caracas, frente a una oposición dividida y sin alternativas, que volvía a participar en unos comicios por primera vez desde 2017 con la esperanza de sentar las bases para las presidenciales.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo una arrolladora victoria en las elecciones regionales del domingo, ganando 20 de las 23 gobernaciones y el Ayuntamiento de Caracas. «Hermoso triunfo, hermosa victoria, hermosa cosecha, producto del trabajo», se felicitó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al destacar los «resultados abrumadores».

La televisión estatal subrayó la «victoria histórica de la revolución chavista» ante una oposición dividida, parte de la cual participó por primera vez desde 2017, en unas elecciones tras boicotear las presidenciales y legislativas.

La oposición ganó en tres estados: la isla Nueva Esparta, Cojedes y especialmente Zulia, el estado petrolero más poblado del país.

La tasa de participación, sin llamamientos al boicot, fue del 41,8%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la capital ganó la exministra del Interior Carmen Meléndez (PSUV), con el 58,93% de los votos contados, por delante de Antonio Ecarri (Alianza Lápiz-15,54%), mientras que en tercera posición quedó el también antichavista Tomás Guanipa, que compareció con las siglas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las que hasta ahora unificaban a la mayor parte de la oposición.

Pero esas siglas han perdido ya su efecto. Su falta de unidad –que, en caso de haber superado, podía haberle acercado a la victoria en tres estados más–, y el fiasco del autoproclamado Juan Guaidó les ha pesado duramente, pero también la falta de respuestas ante una sociedad en crisis. El chavismo mejora así los resultados obtenidos en 2017, cuando venció en 18 estados y en Caracas.

El diputado y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ratificó su certeza de que los resultados se replicarían en las alcaldías y que «garantiza la paz y la tranquilidad». El chavismo espera que este resultado le otorgue una posición de fuerza y legitimidad ante la negociación co la oposición, así como para exigir el fin las sanciones que pesan sobre el país. Por su parte, la oposición esperaba un punto de inflexión para reconstruirse antes de las presidenciales de 2024. El PSUV también arrasó en las elecciones locales, al obtener 205 de las 322 alcaldías del país.

El próximo 26 de noviembre corresponderá a los pueblos indígenas elegir a sus representantes.

Maduro presidenteak emaitzak errespetatzeko eskatu du

Nicolas Maduro Venezuelako presidenteak hauteskundeetako emaitzak errespetatzeko eskatu zuen atzo, barneko eta atzerriko ohiko mesfidantza mezuen aurrean. «Dei egiten diet guztiei, irabazleei eta galtzaileei, emaitzak errespetatzeko, elkarrizketa politikorako eta bateratze nazionalerako», esan zuen Madurok Mirafloreseko presidentetza jauregitik. Maduroren ustez, PSUVren garaipena militantziak bere lanean erakutsi duen «iraunkortasunagatik» eta «zuzentasunagatik» izan da posible. Azkenik, elkarrizketaren bitartez oposizioarekin lan egin ahal izateko itxaropena agertu zuen Venezuelako presidenteak.

Hauteskundeak boikotatu ez bazituen ere, oposizioak mesfidantza mezuak zabaldu zituen. Henrique Capriles hautagai ohiaren ustez, hauteskunde bulegoak berandu ixteak iruzurra ekar zezakeen. Hauteskunde Batzorde Nazionalak botoa emateko ordutegia bulegoetan hauteslerik ez egon arte luzatzeko agindu zuen, parte hartzea bermatzeko.

Europar Batasunak behatzaileen misio bat bidali zuen azken hamabost urteotan lehen aldiz. Bihar emango du bere iritzia, baina chavismoak emaitzei balioa kentzeko aurretik idatzitako txostena jarraituko duela uste du.

Azkenik, pertsona bat tiroz hil zuten hauteskunde bulego batetik hurbil Zulia estatuan. Gobernuak adierazi zuenez, gertaerak ez zuen hauteskundeekin zerikusirik.GARA