GARA
IRUÑEA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aval del TSJN al pasaporte covid, en vigor en Nafarroa hasta el 7 de enero

Desde esta próxima medianoche y hasta el 7 de enero, una vez concluyan las vacaciones navideñas, en Nafarroa el pasaporte covid va a ser de obligada exhibición en los locales de ocio nocturno y restaurantes de más de sesenta comensales. El TSJN da luz verde a la petición del Gobierno de Iruñea, cuyas medidas ve «idóneas y proporcionadas».

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) estima la solicitud del Gobierno navarro y autoriza la exigencia del pasaporte covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales a locales de ocio nocturno. Afirman los jueces, tras analizar los informes remitidos por el Ejecutivo, que las medidas adoptadas en la orden foral son «idóneas, necesarias y proporcionadas».

La obligatoriedad del certificado incluye establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas, informó ayer el TSJN en una nota de prensa.

Limitación de derechos tenue

Los magistrados sostienen en el auto que el certificado covid «es una herramienta más (y de menor impacto en los derechos fundamentales en comparación con otras medidas más intensas) en la aplicación de medidas para evitar la transmisión».

El tribunal añade que su objetivo es, siempre unido al mantenimiento de las medidas preventivas como el uso adecuado de la mascarilla y la ventilación, contribuir a reducir la probabilidad de contagio en aquellos espacios con más riesgo, e indirectamente estimular la vacunación y, por tanto, aumentar la cobertura para atender al 100%.

«Las medidas acordadas suponen una limitación tenue de los derechos fundamentales afectados que, al ser confrontados y atendiendo a su naturaleza teleológica, hacen proporcionadas su adopción», subraya la Sala.

Llama la atención la valoración que hace sobre la limitación de derechos fundamentales, pues el lunes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) hacía una lectura opuesta al respecto sobre la petición remitida por Lakua en el mismo sentido.

El TSJPV no autorizó al Ejecutivo a hacer uso del pasaporte covid, una decisión que Lakua ha decidido recurrir al Supremo.

La Sala del TSJN, por su parte, también avala tanto el ámbito geográfico –todo el herrialde– como la limitación temporal, entre el 27 de noviembre y el 7 de enero, de la exigencia del certificado, una decisión que, insisten, es idónea y proporcionada.

Satisfacción de la consejera

La decisión del TSJN fue recibida con satisfacción por el Gobierno de Iruñea, por lo que supone de «respaldo jurídico» y por la valoración de esa medida como «necesaria y proporcionada». Así lo indicó en declaraciones a los medios la consejera de Salud, Santos Indurain, quien destacó que el certificado covid es valorado como un incentivo para quienes no están vacunados.

En este sentido, tras destacar las tasas de vacunación de Nafarroa, sostuvo que «cada décima de incremento que tengamos se va a traducir en menos ingresos y menos mortalidad y eso es muy importante en la lucha contra esta pandemia».

La consejera dijo que confiaban en ese aval judicial, pero insistió en enmarcar el pasaporte dentro de la estrategia más amplia del Ejecutivo contra la pandemia, en la que se incide en el abordaje insistiendo en la protección contra el virus. Indurain aseguró al respecto que van a seguir trabajando en la prevención, la detección y la vacunación. Asimismo, ante las próximas fechas festivas llamó a la prudencia y a evitar aquellos ámbitos en los que las medidas de protección son más difíciles.