Mertxe Aizpurua: «Los bilduetarras mejoramos la vida de la gente»
El Congreso de los Diputados aprobó ayer los PGE con gran protagonismo del independentismo de izquierda vasco y catalán. En un discurso reivindicativo ante la derecha tras días de recibir insultos, Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, les espetó que «los bilduetarras mejoramos la vida de la gente».
La agencia Efe destacaba en una crónica que «los partidos independentistas de ERC y de EH Bildu han centrado la foto de los presupuestos de 2022 y se han llevado buena parte del protagonismo». Y en ese contexto, el Congreso aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado, con 188 votos a favor, a los que finalmente se sumó el PNV. En contra se situaron los 157 de PP, Vox y Ciudadanos. El Gobierno de coalición de Pedro Sánchez se asegura así poder llegar al final de esta legislatura.
Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso, pese a apoyar los PGE en la votación de ayer, advirtió esta semana de que la negociación no estaba cerrada y podrían extenderla hasta el Senado, como si allí los votos del PNV sí que resultaran imprescindibles y no es así, PSOE, ERC-EH Bildu y el grupo de Izquierda Confederal suman 136 votos, cuando la mayoría absoluta está en 133 senadores.
Discurso de Mertxe Aizpurua
En su discurso ante la Cámara, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, se felicitó ayer de que «el camino conjunto que hace tiempo comenzamos con el acuerdo suscrito entre EH Bildu y ERC sigue dando frutos, convirtiéndonos en instrumentos realmente útiles para mejorar la vida de vascos y catalanes y también de las mayorías sociales de este Estado».
Pero también quiso dejar claro a «la ultraderecha y la extrema derecha» que «llevamos toda la semana soportando sus insultos, sus mentiras, sus calumnias y sus falsas acusaciones. Llevan ustedes toda la semana ladrando y aullando en esta tribuna y fuera de ella».
Les respondió que «eso nos produce satisfacción. Porque verles tan alterados, tan airados, tan enfadados… tan impotentes…., nos refuerza». Y añadió que «esto quiere decir que avanzamos. Quiere decir que mientras su proyecto autoritario se debilita, el nuestro, nuestro proyecto soberanista de izquierdas, coge más y más fuerza como vimos el sábado en las calles repletas de Bilbao».
Dirigiéndose a los escaños de PP, Vox y Cs, Aizpurua les preguntó si «realmente saben lo que estos demonios independentistas hemos acordado en estos presupuestos». A renglón seguido les respondió que «prohibir los desahucios para familias vulnerables y compensar a las víctimas del amianto. Proteger a la gente, eso es lo que hemos conseguido y por lo que ustedes tan soliviantados están. ¿Y ustedes? ¿Que han conseguido ustedes? Nada. Cero patatero que se dice en mi país».
Aizpurua miró a los escaños de la derecha rojigualda y dijo entender «que estén tan enfadados, porque debe ser muy duro para ustedes, que la gente vea que mientras los malvados independentistas, los bilduetarras como ustedes dicen, los enemigos de España como dicen, son los que mejoran sus vidas, ustedes, los muy españoles, se dedican a chillar e insultar sin aportar absolutamente nada».
La portavoz de EH Bildu explicó abiertamente que «hoy tocaba alzar la voz ante quienes defienden a capa y espada a los jueces más fachas, a la Policía que aporrea trabajadores, a los militares que sueñan con fusilarnos y a la corrupta monarquía que roba con descaro, mientras precarizan y condenan a la miseria a la ciudadanía».
EP-IU y PP+Cs impugnan las cuentas en Gasteiz
Elkarrekin Podemos-IU y la coalición derechista PP+Cs han convocado ya a los medios para que dejen constancia de su registro hoy de sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno de Lakua para 2022 cuando acaba el plazo para su presentación. Entre tanto, la última noticia que trascendió sobre la posición de EH Bildu es que seguía trabajando con el Ejecutivo autonómico en la búsqueda del «mejor acuerdo», según trasladaron el miércoles fuentes de la coalición independentista. Esto, sin embargo, no prejuzga cuál puede ser su decisión final sobre la presentación o no de enmiendas bien parciales o a la totalidad.
El Gobierno de Lakua, que suma mayoría absoluta para poder sacar adelante sus cuentas, inició una ronda de conversaciones con PP+Cs, EP-IU y EH Bildu diciendo querer ensanchar el consenso presupuestario. Vox no fue convocada. En la segunda reunión PP+Cs ya cayó de las negociaciones y la relación con EP-IU superó esa fase, pero acabó rompiéndose el pasado martes.I.I.
Extractos
«Señorías de la ultraderecha y la derecha extrema: Los demonios independentistas hemos acordado prohibir los desahucios a familias vulnerables y compensar a las víctimas del amianto»
«¿Y ustedes? ¿Que han conseguido ustedes? Nada. Cero patatero que se dice en mi país. Ustedes, los muy españoles, se dedican a chillar e insultar sin aportar absolutamente nada»
«¿Saben qué insulta a los navarros? Que sean tan ignorantes como para criticar que se vea la Abeja Maya en la lingua navarrorum»
MERTXE AIZPURUA
Portavoz de EH Bildu