GARA Euskal Herriko egunkaria
Interview
MARÍA ASURMENDI
JUGADORA DE KUTXABANK ARASKI

«Los objetivos se consiguen cuando ganas a los rivales directos»

Con más de 15 años de carrera en la élite, la base iruindarra afronta esta tarde a las 18.30 un derbi de mucho nivel en el polideportivo Maloste. Recién recuperada de un esguince, Asurmendi quiere ver refrendado la mejoría de un Kutxabank Araski con muchas caras nuevas, pero no se fía ante un Lointek Gernika Bizkaia que buscará resarcirse de la derrota de la Women Eurocup del pasado miércoles.


Lointek Gernika Bizkaia y Kutxabank Araski han protagonizado en estos últimos años los derbis más emocionantes entre los equipos vascos de la Liga Endesa. Izaskun García Urlezaga, canterana del cuadro gernikarra, y María Asurmendi, han vivido estos derbis desde los dos lados de la barrera. Obviamente, los objetivos profesionales priman, pero en el caso de María Asurmendi, después de que un inoportuno esguince de tobillo le hiciera perderse el derbi del Josean Gasca y el último partido frente a Perfumerías Avenida, hay otro punto de motivación.

¿Cómo va ese tobillo?

Ya pensando en el derbi y a tope. Ha sido un esguince de tobillo no leve, pero ya lo hemos superado. Esto de las lesiones es algo con lo que hay que contar en el mundo del deporte, pero ya lo hemos superado.

¡Vaya dos partidos se perdió! Clara victoria contra IDK Euskotren y paliza ante Perfumerías Avenida.

Bueno, el partido de Perfumerías Avenida tal vez no sea la mejor referencia, cuando es un equipo que puede ganar de 40 puntos hasta partidos de Euroliga. Uno quiere competir contra todos, pero es que cuando te meten 15 puntos en minuto y medio, intuyes que el partido se va a hacer muy largo. No queda otra que pasar página.

En cambio, el partido del Gasca se vio un Kutxabank Araski mucho más sólido. En la competición liguera es muy difícil ganar fuera de casa, pero este año parece que se nos está dando mejor jugar fuera que en Mendi (sonríe). En Donostia se vio un equipo con confianza y que va adquiriendo el ritmo que desea. A partir de ahí, mejora el propio rendimiento individual.

Antes de la lesión, tampoco era su mejor arranque.

Estos partidos que he podido observar desde fuera, se ha visto que el equipo se va integrando mejor. Creo que tanto los problemas de los primeros partidos como esta mejoría es que somos un equipo con muchos cambios en la plantilla, y eso requiere tiempo. Mejorar en lo colectivo para que se dé a la vez la mejora individual.

Con todo, están en el Top 8 con un balance de 5-4, igual que Gernika.

No está mal. Falta que el equipo ofrezca su mejor versión, pero la línea es buena. Las victorias que hasta el momento hemos conseguido nos ayudan a poder ir creciendo como equipo.

Luego están esos objetivos que todavía pueden parecer lejanos, como pueden ser la Copa o los play-offs, pero que nos gustaría cumplirlos. Para eso hay que sumar cada partido y como es este derbi, los objetivos se acaban consiguiendo cuando les ganas a los rivales directos.

Maloste no se les da mal. Ganaron en Gernika en unos play-offs y en varias ocasiones en Liga Regular.

Maloste nunca es una pista fácil, aunque es cierto que no se nos da mal. Es un equipo que aprieta y que estará motivado para ganarnos ante su público.

Gernika viene después de encajar una dura derrota en Europa. ¿Les beneficia a ustedes?

En los equipos competitivos como el nuestro o Gernika, yo creo que esas derrotas duras sirven como motivación extra. Yo creo que saldrán con todavía más ganas ante su gente.

Y desde luego, en el estado físico no creo que les afecte. Jugar en Europa es duro, pero Gernika tiene una plantilla larga y además no pudo utilizar a todo su grupo en la Eurocup –Roundtree y Higgs no jugaron por cupo de extracomunitarias–.

Araski ha renunciado a Europa varias veces. Con el patrocinio actual de Kutxabank, ¿es ese su próximo reto?

Eso es algo que los rectores y los patrocinadores tienen que decidir. El club quiere ir paso a paso y el tema de competir en Europa atañe a la propia estructura del club. Alguna vez se ha dicho que no a Europa para no hipotecar el club porque su primer objetivo es asentarse como equipo que disputa la Copa y los play-offs. A partir de ahí, si se diera el caso, nos centraríamos en ese nuevo objetivo, y a por ello.