Joseba ITURRIA
REAL

Mateu, protagonista de un partido sin acierto en el área

El valenciano dio la ventaja tras tocar un balón en una jugada de ataque y, cuando marcó Isak, lo anuló y lo justificó porque se había equivocado. Desquició a Oyarzabal, que minutos después perdió el balón que originó el gol del Espanyol cuando mejor jugaba la Real.

R. C. D. ESPANYOL 1

REAL SOCIEDAD 0


La Real perdió en Cornellá su segundo partido en cuatro días tras una racha de más de tres meses sin una derrota en un duelo en el que el protagonista fue Mateu Lahoz. El árbitro valenciano se convirtió probablemente en el primer colegiado que anula un gol porque Isak lo marcó en la continuación de una jugada en la que dio la ventaja a los blanquiazules después de un balón que tocó él.

Si tras dar la ventaja la jugada sigue por otros derroteros sería la enésima en la que no pita lo que debe en su afán de no interrumpir el juego, pero como acabó en gol enmendó su decisión. La jugada desquició a los jugadores de la Real en el momento en el que más superiores eran al Espanyol y más llegaban al área. El que menos entendió la decisión de Mateu Lahoz tras una larga charla con el árbitro, Mikel Oyarzabal, perdió el balón que originó el gol del Espanyol en una jugada desafortunada porque el disparo de Yangel Herrera golpeó en un desacertado Diego Rico y superó a Remiro.

Esa acción decidió un partido en el que la Real hizo méritos y ocasiones para ganar, pero solo acertó en la jugada anulada de Isak. Envió dos balones a los palos de Le Normand tras paradón de Diego López y de un inspirado Januzaj en un centrochut y tuvo muchas opciones en las que los atacantes no acertaron en los últimos metros, sobre todo en servicios del de Bruselas.

Porque la Real fue muy superior en los primeros 25 minutos y en el conjunto de la segunda parte. Solo concedió dos buenas ocasiones a Puado en el primer tiempo y la jugada del gol tras el descanso y volvió a demostrar que es un equipo capaz de superar todas las bajas y a los rivales.

Pero le falta estos meses lo más importante en el fútbol, traducir su superioridad y su dominio. No ha marcado más de un gol en trece de los veinte partidos oficiales jugados esta temporada cuando en las anteriores sus hombres más adelantados veían portería con facilidad.

La frustrante charla de Oyarzabal con el árbitro

Mikel Oyarzabal se mostró desconcertado con Mateu Lahoz tras el partido: «Le he preguntado cinco veces al anular el gol y no ha sabido qué responderme. No entiendo por qué lo ha anulado. Después me dice que ha influido en la jugada cuando el balón si no lo toca iba para Januzaj y que no sabía ni si era el Espanyol el que tenía el balón». Imanol no quiso comentar la jugada: «No la voy a valorar, nunca lo hago». Destacó que «el equipo ha hecho un gran partido. Nada que reprochar a los jugadores porque hemos sido mejores que el Espanyol, pero no se trata de ser mejores, sino de acertar en las áreas y nos han ganado ahí».J.I.