GARA Euskal Herriko egunkaria
REACCIONES AL COMUNICADO DE EPPK

Unánime reconocimiento del paso de EPPK, con matices diferentes

Las reacciones de los distintos agentes al comunicado de EPPK coinciden al señalar que se trata de un paso positivo, aunque se apuntaron matices que crecieron con el paso de las horas. Sortu, por su parte, plantea al resto de fuerzas que «sean exigentes con ellas mismas y hagan su propia Declaración del 18 de Octubre».


El comunicado de EPPK sobre los ongi etorris provocó ayer una unanimidad quizás inédita hasta la fecha. Con sus matices propios, desde víctimas de ETA a representantes de la izquierda abertzale lo calificaron de positivo y esta vez ni siquiera se recurrió al habitual latiguillo de la «insuficiencia». Paradójicamente, en el Congreso español se votó una propuesta de Ciudadanos para prohibir los recibimientos suspendidos. Evidentemente, fue rechazada.

Desde las víctimas de ETA, Maria Jauregi saludó la declaración en un tuit. «Vamos adelante. Paso a paso. Qué buena noticia», escribió.

Consuelo Ordóñez reconoció «una buena noticia» y se lo atribuyó incluso como un efecto de los llamamientos de Covite, que había mostrado su conformidad con los recibimientos junto a la prisión, pero no es un espacio público. La organización matizó después en un hilo de tuit que «nadie espere que ahora les tengamos que dar las gracias por dejar de homenajear públicamente a asesinos y terroristas».

Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe –concejal del PSE muerto en atentado de ETA–, consideró que «por encima de todo, esta noticia es una grandísima victoria de las víctimas y de la gente de bien que trabaja sin cálculos por la convivencia en este país».

Para Sara Buesa, hija de Fernando Buesa –también víctima de ETA–, «es significativo que las personas presas digan que no quieren protagonizar recibimientos públicos». Vio en ello «una aproximación al dolor de las víctimas, a la que ojalá prosiga la reflexión sobre el daño injusto e irreparable causado por sus actos».

Para Maite Araluce, presidenta de la AVT, «es un alivio a las víctimas, pero es una decisión que llega tarde. Para conseguir la normalidad en el País Vasco y realmente para que las víctimas descansemos tranquilas deberían colaborar con la Justicia para resolver casos sin resolver».

En una comparencia convocada por Sortu para valorar la posición de EPPK, Arkaitz Rodríguez recordó que no es la primera vez que el colectivo hace una aportación de este tipo, porque ya en los comunicados de 2013 y 2016 hizo un reconocimiento del daño causado y mostró su compromiso de «intentar mitigarlo». Añadió la necesidad de «dar una solución integral y definitiva» a la situación de las personas presas y emplazó al resto de fuerzas a realizar «su propia Declaración del 18 de Octubre» para avanzar en la resolución del conflicto político.

Etxerat y Sare valoraron positivamente la declaración y subrayaron la necesidad de avanzar en superar la situación de los presos, mientras que Bake Bidea reclamó pasos a los Estados español y francés.

El Foro Social destacó que lleva trabajando en esta cuestión «de manera confidencial» desde 2019 y calificó el comunicado de «una aportación cualitativa en la consolidación de los consensos para poder afrontar una solución integral a la cuestión de las personas presas que pase, simple y llanamente, por la aplicación de una política penitenciaria ordinaria».

El Gobierno de Nafarroa se «congratula» del «paso importante» de EPPK, según manifestó la consejera Ana Ollo. Desde el de Lakua, Bingen Zupiria habló de «un paso más» en la construcción de la convivencia, aunque apostillando que hacen falta «más gestos». Por parte del Ejecutivo español, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estimó que el comunicado de EPPK es «una buena noticia» aunque «llega tarde».

Etxerako bidea errazteko, Sare-ren mobilizazioak

Urtarrilaren 8rako manifestazio nazional erraldoia deitua du Sarek Bilbon baina, aurretik, Gabonetan ere izango da, urtero bezala, presoen eskubideen alde egiteko aukera. Sareak antolatutako mobilizazioak izango dira Araba, Bizkai, Gipuzkoa eta Nafarroako hiriburuetan, atzo Gasteizen jakinarazi zutenez.

«Mobilizazio hauek mezu argia dute; ‘etxerako bidean’, hau da, euskal preso guztiak Euskal Herrira hurbiltzeko eta gradu-progresioa aplikatzeko aldarrikapena, hori baita preso oro bizitza sozialean berriro integratzeko funtsezko oinarria», adierazi zuten Joseba Azkarragak eta Bego Atxak, Sareko beste zenbait lagunekin batera.

«Izan ere, nahiz eta behin eta berriz ontzat jo dugun espetxe-politikari dagokionez gertatzen ari den aldaketa, oraindik zutik dirau urruntze-politikak, Euskal Herrian soilik 196tik 77 preso daudelarik. Gradu-progresioari dagokionez, nahiz eta, praktikan, preso guztiak bigarren graduan egon, bederatzi bakarrik aurreratu dituzte hirugarren gradura», esan zuten.

Kezka arrazoi nagusi bat erantsi diote: «Ez dugu ahaztu nahi, gainera, ezarritako gradu-progresio horretan atzeraeraginezko egoera bizitzen ari garela une honetan; izan ere, Auzitegi Nazionalak atzera bota ditu Espetxeetako Tratamendu Junten erabakiak, eta horrek esan nahi du irteteko baimena edo baldintzapeko askatasuna duten pertsonak berriro espetxeratuak izatera behartuak direla bigarren gradura igaroz».

Abenduaren 18an, 12.00etan, manifestazioa Basauriko Arizgoiti plazatik abiatu eta espetxetik pasatuko da. Abenduaren 26an, Araban, 12.00etan Zaballan egingo da ekitaldia. Bertara hurbiltzeko bizikletaz eta autobusez joateko aukera izango da. Egun horretan, 12.00etan, bizikleta martxa irtengo da Martuteneko espetxetik eta 13.00etan epaitegi aurretik pasatuko da. Abenduaren 31n, 12.30ean, Iruñean urte berriko brindisa egingo duta Baratxurien plazan.GARA