Ane URKIRI ANSOLA
Interview
MALENA CAVO
JUGADORA DEL BERA BERA Y DE LA SELECCIÓN ARGENTINA

«Bera Bera me ha ayudado a madurar y llego mejor a este Mundial»

Malena Cavo (Buenos Aires, 1999) recaló en el Bera Bera en verano de 2020 con la intención de cubrir la baja médica de María O’Mullony. Llegó directamente desde la liga argentina pero enseguida se adaptó a la dinámica de un equipo campeón. A partir de esta tarde disputará su segundo Mundial, está vez mucho «más madura», según asegura ella. 

Ansiosa y muy ilusionada», así se encuentra Malena Cavo en vísperas de disputar su segundo Mundial absoluto con la selección argentina. Atiende la llamada de GARA después de terminar el torneo organizado por la Federación Vasca y admite que han estado «a tope» durante estos días.

La argentina, jugadora del Bera Bera desde 2020, procedente del Dorrego Handball en el que comenzó su andadura con 11 años, nos acerca algunas claves de su selección, de su mejoría desde que llegó a Donostia y de este Mundial que comenzará esta tarde con el enfrentamiento entre España y Argentina (20.30, TDP).

Finalizaron el torneo vasco con buenas sensaciones, ¿no? Ganaron a Finlandia, consiguiendo la primera victoria ante una selección europea…

Exacto. Fue la primera vez que se ganó a una selección europea. Según el historial, son 53 partidos que se habían perdido y uno se había empatado. Llegar al Mundial habiendo tenido un logro así ilusiona un montón.

 

Su tweet fijado dice esto: ansiedad nivel 10.000.000.000 (diez millones). ¿Por qué?

(Sonríe) Yo creo que ahora se acumula todo. Es un torneo que toda jugadora quiere jugar, representar a tu país también es algo único. Individualmente estoy muy ansiosa. Es por una de estas cosas que tomé la decisión de salir de Argentina y venir a jugar al exterior, para poder crecer a nivel individual y grupal, y poder aportar a la selección cada vez que tenga la oportunidad de representar al país.

 

Es su segundo Mundial. ¿Qué objetivos tiene, personalmente y colectivamente?

El objetivo grupal es mejorar el puesto del Mundial de Japón. En ese último Mundial se había logrado el mejor puesto de la historia y el objetivo es seguir mejorando, ir subiendo de nivel. E individualmente poder rendir de la mejor forma y ayudar al equipo en todo lo que pueda.

 

¿Qué les pide el seleccionador?

Ahora en lo que más hincapié está haciendo es hacer una buena defensa, estar fuertes en defensa. Nosotras, al no ser un equipo de tanto físico, de tanta altura, de lanzadoras de afuera, tenemos que aprovechar todo lo posible la velocidad.

 

¿Ha visto una evolución personal desde su primer Mundial?

Yo creo que venir al Bera Bera me ayudó mucho a madurar en muchos aspectos. Aprender a jugar más en equipo, a tomar mejores decisiones, a darle más importancia a la pérdida de balón, que tal vez antes no le daba tanta importancia (se ríe). Antes lo intentaba mil veces y ahora trato de pensar qué es lo que más conviene, así que sí, yo creo que a diferencia del Mundial anterior llego muchísimo mejor y eso me pone contenta.

 

Llegó a un equipo campeón desde la liga argentina. ¿Fue un salto muy grande?

Sí, fue un salto muy grande. Entrenar cada día con jugadoras de mucha calidad te obliga a estar dando todo el rato el 100% e ir mejorando, y creo que es algo único, hay que aprovecharlo.

 

Llegó como sustituta de la lesionada O’Mullony y ahora ya es una pieza importante. ¿Es consciente de lo rápido que ha avanzado?

Consciente, quizás un poco. Creo que todavía me falta muchísimo por aprender. Lo que hizo que hoy en día tenga más minutos fue poder lograr adaptarme bien al equipo. Es un grupo que juega mucho en equipo, suelta mucho la pelota, juega muy rápido, le da mucha prioridad a la defensa… Al principio todo eso me costaba. Estaba en un proceso de adaptación porque era la primera vez que salía de casa y se te acumulan muchas cosas. Ahora poder sentirme cómoda y suelta, me pone muy contenta porque de esa forma tengo más oportunidades de poder ayudar al equipo.

 

Por su rápida adaptación y por lo que ha aportado hasta la fecha, ha sido uno de los fichajes más rentables del Bera Bera. Se puede decir que Imanol acertó, ¿no?

(Se ríe) Yo, imagínate, venía de Argentina, no solo de una liga inferior sino de una cuarentena de cinco meses sin poder jugar al balonmano. Desde el minuto uno que llegué al club me tuvieron mucha paciencia, me ayudaron mucho en la adaptación tanto mis compañeras como el cuerpo técnico y la directiva, me hicieron sentirme cómoda. Ver que confían en ti, que te dan ese tiempo de adaptación, termina generando que, poco a poco, vayas soltándote y rindiendo.

 

Debutan en el Mundial contra la selección española. Tiene referencias. ¿Qué duelo prevé?

Creo que va a ser un partido difícil. Tienen a jugadoras que están jugando en unas ligas superiores. Sin duda, vamos dar el 100% y vamos a aprovechar todas las ocasiones que tengamos para estar parejos y poder ganar el partido.

 

Argentina está emparejada en el Grupo H con España, China y Austria. ¿Cómo lo valoran?

Es un grupo que si hacemos las cosas bien tenemos oportunidades de poder pasar pero todo va a depender de cómo nos salgan las cosas.

 

Un favorito para este Mundial.

Mi favorito es Noruega y una selección que pueda dar un batacazo puede ser Suecia.

 

¿Y una selección que pueda sorprender?

Ay no sé, ahí me la complicaste un poco… Te iba a decir Argentina (se ríe). No sé qué se va a esperar la gente de nosotras pero confío en que nos pueda ir bien. Ojalá pasemos las dos primeras fases, ojalá. Hay que confiar en las compañeras (se ríe).