Amaia U. LASAGABASTER
PREMIOS

Un equipo de oro

El Barcelona, encabezado por Alexia, copa los galardones futbolísticos.

Hubo un tiempo no muy lejano en el que el Olympique monopolizaba las entregas de premios colectivos y, con permiso de Marta, individuales. El fútbol ha cambiado de ciclo y ahora es el Barcelona el que ocupa ese lugar. Dominador, con una superioridad insultante, de la competición doméstica, el equipo catalán daba otro paso el curso pasado al adjudicarse la Champions League, en la que también camina ahora con las botas de siete leguas. Las responsables del éxito protagonizan también ahora la temporada de premios individuales, encabezadas por una Alexia Putellas a cuyos pies, por fin, se rinde el mundo del fútbol.

Comenzaron en verano con los galardones de la UEFA, que ya premiaron a la capitana culé como la mejor jugadora del continente, a sus compañeras Sandra Paños y Jenni Hermoso como mejor portera y delantera, y a su ya exentrenador Lluís Cortés como mejor técnico. Se les sumaba Irene Paredes, mejor defensa europea del curso, ahora blaugrana aunque el galardón lo lograra por su rendimiento con el PSG.

A los reconocimientos nacionales y continentales –Asisat Oshoala en África, Caroline Graham Hansen en Noruega–, se les unen ahora los dos más prestigiosos a nivel mundial. El primero, el Balón de Oro, que se entrega en categoría femenina desde 2018, ya ha volado a Barcelona. Sin discusión, por una vez, al reconocer a Alexia como la mejor futbolista del planeta en 2021, en el que ha dirigido a su equipo en la conquista de Liga, Copa y Champions y se ha mantenido como una de las principales responsables de la trayectoria ascendente de la selección española que, como ya hizo su homóloga masculina, se ve cada vez más cerca de dar un salto a la elite gracias a la base del Barcelona campeón. Porque Alexia ha arrasado en la votación del Balón de Oro pero es que la segunda más votada fue Jenni Hermoso y la quinta Lieke Martens –Irene Paredes, haciendo otra vez historia para el fútbol vasco, acabó 15ª y Sandra Paños 19ª–.

Alexia y Jenni Hermoso repiten, junto a sus compañeras Graham Hansen y Aitana Bonmatí entre las finalistas del FIFA The Best, que se concederá en enero, en el que Sandra Paños también optará a mejor guardameta del año.

Además, Martens, que también se ha llevado el Golden Girl, opta al Globe Soccer Award junto a Aitana, Graham Hansen, Jenni Hermoso y Alexia. Nombres propios de un equipo que marca época.

En breve

Jornada. Tras el último parón internacional de 2021, la Liga regresa el fin de semana con la disputa de la 14ª jornada. El Athletic visitará el sábado al Barcelona (12.00) y el domingo, el Eibar jugará contra el Sporting en Huelva (11.30), el Alavés recibirá al Valencia (12.00) y la Real se enfrentará al Madrid en Matapiñonera (13.00).

Segunda. También se retoma la competición en Segunda, con la disputa de la 11ª jornada y un partido crucial, tal y como están las cosas. Osasuna visitará el domingo (12.00) al Levante Las Planas, que solo ha perdido un encuentro y del que le separan seis puntos. Complicado también el desplazamiento del Athletic B, que se enfrentará al DUX el sábado (17.00).

Destitución. La mala trayectoria liguera del Real Madrid –con un tercio de la temporada consumido es décimo, a 19 puntos del Barcelona– le ha costado el puesto a su entrenador. David Aznar, que ascendió a Primera con el entonces Tacón, ha sido destituido y deja el testigo en manos de Alberto Toril, exjugador y extécnico en categorías inferiores del club madrileño, sin experiencia en fútbol femenino.

Australia. La Liga arranca el viernes con novedades. Empezando por el nombre de la competición, que pasa a denominarse A-Women League, y sobre todo por la mejora en las condiciones de las futbolistas. Además, a dos años del Mundial que organizarán Australia y Nueva Zelanda, la lista de participantes aumenta a diez, con la inclusión del equipo neozelandés Wellington Phoenix. Melbourne Victory defiende título, ya sin Lisa de Vanna que, tras ganarlo con cuatro clubes diferentes, quiere hacerlo ahora con Perth Glory, con el que debutó hace trece temporadas.

NWSL. Abby Dahlkemper, que este año ha jugado en Manchester City y Houston Dash, se ha convertido en la primera futbolista que firma con San Diego Wawe. Es una de las dos nuevas franquicias con las que contará la NWSL la próxima temporada, junto a la también californiana Angel City.