GARA Euskal Herriko egunkaria

Azpiazu y Egibar coinciden en que el acuerdo alcanzado mejora el presupuesto


El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y el portavoz del grupo parlamentario del PNV, Joseba Egibar, coincidieron ayer en que el acuerdo alcanzado con EH Bildu mejora un presupuesto que también los dos consideraban ya bueno.

Azpiazu compareció ante los medios por videoconferencia, puesto que todavía permanece confinado tras haber dado positivo en covid a principios de la pasada semana. Admitió que incluyendo acuerdos que aportan otros puntos de vista, se consiguen mejorar y reforzar políticas presupuestarias de gasto ya contempladas por parte del Gobierno. Por ello, el consejero apuntó que «este acuerdo muestra lo importantes que son la humildad y la generosidad, también en política».

Valoró «muy positivamente» el acuerdo logrado con EH Bildu, a quién mostró «su más sincero agradecimiento, ya que, en su opinión, este acuerdo demuestra que cuando se trabaja con voluntad real de buscar puntos de encuentro, se consigue. Así mismo, también agradeció a los partidos que apoyan al Gobierno «su confianza y disposición».

Añadió que el acuerdo demuestra que «en Euskadi es posible la política de la viabilidad y del diálogo». Lo que definió como «un ejercicio de política útil». «En definitiva, una política en mayúsculas, sin ruidos y sin estridencias», concluyó.

Explicó Azpiazu que los equipos de Lakua y EH Bildu han trabajado «intensamente» y «con discreción». «Hemos ido acoplando sus requerimientos a nuestras posibilidades, hemos entrado, incluso, a valorar algunos compromisos políticos, siempre dentro de nuestro ámbito competencial y nuestras capacidades, y hemos ajustado los términos del acuerdo, hasta dar con el documento final. La meta era este acuerdo, y así lo hemos planteado ambas partes. Escalón a escalón», señaló.

Egibar alaba el riesgo asumido

Joseba Egibar, por su parte, hizo una doble valoración sobre el acuerdo suscrito. Por un lado, manifestó que «estos presupuestos son buenos y gracias a este acuerdo son mejores». Y, además, sostuvo que «tanto si es un acuerdo deseado o aun siendo una decisión forzada, es una decisión positiva para los intereses de la sociedad vasca y los retos de país que tenemos por delante».

Según Egibar, una de las claves de lo ocurrido lo dio Arnaldo Otegi en «su famoso acto de Eibar», donde dijo que «uno puede estar hasta 30 años en el Parlamento, pero si no arriesgas sigues siendo minoría y no cambias las condiciones de la gente». Alabó que «ese es el riesgo que ha asumido EH Bildu».

Andueza ve un pacto «inédito»

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, aseguró que lo inédito de este pacto es que habiendo dos formaciones soberanistas «se hayan aparcado las cuestiones soberanistas», lo que atribuyó a la presencia de su partido en el Ejecutivo. Además, afirmó que el acuerdo es «una enmienda a la totalidad de EH Bildu a su propia trayectoria».