D.L.

Un Erdogan cada vez más aislado se enroca mientras la lira turca se hunde

El presidente turco ha destituido por segunda vez en un mes a su ministro de Finanzas mientras la economía va a la deriva con el hundimiento de la lira y una inflación galopante. Desoyendo todos los consejos, Erdogan insiste en bajar los tipos de interés.

El ministro de Finanzas de Turquía, Lutfi Elvan, ha sido destituido en plena crisis de devaluación de la lira, que perdió el mes pasado un 30% de su valor, mientras el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, sigue defendiendo, contra viento y marea, una política de tasas de interés bajo.

La marcha de Elvan, sustituido por el hasta ahora viceministro de Finanzas, Nureddin Nebati, se esperaba desde hace semanas. El ya exministro rechazaba en privado la estrategia monetaria del presidente turco y su continua intervención en el trabajo del Banco Central.

Nebati es el tercer titular de Finanzas desde noviembre, cuando dimitió del cargo Berat Albayrak, yerno de Erdogan.

El presidente y «sultán neotomano» insiste en mantener bajos los tipos de interés, argumentando, en oposición a la opinión de la mayoría de los economistas, que eso ayuda a combatir la inflación, que supera el 20%, lo que cuadruplica las previsiones del propio Gobierno. El Banco Central, una institución «oficialmente independiente», ha bajado por tercera vez en menos de dos meses las tasas de interés.

Contra la opinión de la mayoría de economistas, Erdogan asegura que las tasas de interés elevadas son las que favorecen el alza de los precios.

El mismo Banco Central intervino ayer en el mercado de divisas mediante ventas para influir en el valor de cambio de la moneda nacional y logró frenar en un 10% esa caída.

Pero al abrir ayer el mercado turco, la lira turca volvió a caer un 1,47% respecto al dólar y un 1,75% respecto al euro. Noviembre fue el peor mes de la historia de la lira, con una pérdida acumulada que roza el 30%.

Malestar social y encuestas

La devaluación de la lira está afectando al poder adquisitivo de los turcos y se suceden las protestas contra el Ejecutivo, al tiempo que la oposición exige elecciones anticipadas.

Las últimas encuestas apuntan a que el partido islamista AKP, en el poder desde 2002, perdería a día de hoy la mayoría absoluta que le garantiza su alianza con el movimiento ultraderechista y panturco MHP.