GARA Euskal Herriko egunkaria

Biden reitera sus amenazas a Putin, que le reclama que frene a la OTAN

El presidente de EEUU, Joe Biden, reiteró a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la amenaza de «fuertes medidas económicas y de otro tipo» –y«más agresivas que en 2014»– si Rusia interviene en Ucrania, entre ellas impedir el uso del gasoducto Nord Stream 2, lo que podrían acabar pagando sus aliados europeos. Por su parte, Putin responsabilizó a la OTAN de la tensión en torno a Ucrania y reclamó que frene su expansión hacia el este europeo.


El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró ayer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, las amenazas de «fuertes medidas económicas y de otro tipo» si ataca Ucrania, como asegura Washington que pretende hacer.

En una videollamada en la que ambos líderes abordaron, sobre todo, la situación en Ucrania, Biden trasladó al mandatario ruso «la profunda preocupación» que genera en Estados Unidos y sus países aliados el creciente despliegue de fuerzas militares en la frontera ucraniana, del que EEUU, la UE y Kiev acusan a Moscú.

Asimismo, Biden insistió en el apoyo de Washington a la «soberanía» y la «integridad territorial» de Ucrania.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, se encargó de detallar una de estas amenazas, el gasoducto Nord Stream 2, a través del cual Rusia quiere suministrar gas natural a Europa, finalizado ya, pero al que Alemania está poniendo trabas administrativas para que sea puesto en funcionamiento.

«Si Vladimir Putin quiere que en el futuro Nord Stream 2 transporte gas, no puede correr el riesgo de invadir Ucrania», afirmó Sullivan, una medida que perjudicaría a los países europeos, sobre todo a Alemania, en plena crisis energética.

Junto a las amenazas, Biden pidió «desescalar» las tensiones y volver a la senda de la diplomacia. En este sentido, ambos mandatarios acordaron hacer un seguimiento de la situación.

Washington trata de intimidar a Moscú agitando la escalada militar en Ucrania, mientras Rusia marca sus propias líneas rojas estratégicas, y la principal es frenar la extensión de las fuerzas de la OTAN hacia su frontera. Así, Putin pidió a Biden garantías de que la OTAN no se expandirá hacia el este.

La Casa Blanca no tardó en asegurar que no ha hecho «concesiones» sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN, con lo que mantiene esta amenaza vigente.

Putin responsabiliza a la OTAN

De hecho, Putin insistió en que es la OTAN y su despliegue de tropas la responsable de las tensiones en torno a Ucrania.

Por otro lado, pidió hacer tabla rasa de todas las medidas coercitivas hacia las respectivas misiones diplomáticas como primer paso para normalizar las relaciones.

Biden dio al encuentro un tono de confrontación al participar desde en la Sala de Situación de la Casa Blanca, la sala ultrasegura desde la que el Ejecutivo estadounidense dirige intervenciones militares sensibles.

Washington, la OTAN y Kiev acusan a Moscú de concentrar tropas en la frontera con Ucrania para atacar el país y recuerdan el escenario de 2014 y la anexión rusa de la península de Crimea. La Casa Blanca afirmó ayer que EEUU será «más agresivo» que entonces.

El Kremlin niega cualquier plan de invasión y acusa a Washington de estar agitando las tensiones bélicas con el aumento de la actividad de los países de la OTAN en el mar Negro, el deseo de Ucrania de unirse a la Alianza Atlántica y la ambición de Kiev de armarse con Occidente.

«Rusia nunca tuvo la intención de atacar a nadie, pero tenemos líneas rojas», advirtió el lunes el Kremlin.

EEUU insiste en que aumentará la presencia militar estadounidense en el Este europeo y brindará más apoyo al Ejército ucraniano si cree que Moscú hace mayores movimientos.

Washington asegura que las sanciones económicas contra Rusia serían más dolorosas que las que ya se han acumulado sin mucho efecto desde 2014. Biden, por otro lado, debe manejar la crisis de Ucrania cuidando su relación con los aliados tradicionales de EEUU, a los que irritó con la caótica retirada de Afganistán o las nueva alianzas en el Indo-Pacífico.

Por ello, se cuidó de hablar el lunes con varios líderes europeos y de telefonearles después para darles cuenta de su conversación con Putin.

También informará hoy al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, molesto por la negativa de los occidentales a acelerar la adhesión de Ucrania a la OTAN.