I. IRIONDO
GASTEIZ

El TVCP se renueva incorporando a dos políticos jeltzales en activo

El nombramiento de José Luis Bilbao como miembro del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (y después presidente) provocó una reacción política y mediática que conllevó una reforma de la ley de este organismo. Inicialmente, todos los grupos de la oposición propusieron periodos de carencia para pasar de un cargo político al TVCP. Pero al final, PNV y PSE consiguieron el apoyo del PP sin esa medida.

El Parlamento procedió ayer a la elección de los siete miembros del tribunal, de los cuales dos son políticos jeltzales en activo. Uno de ellos es Josu Zubiaga, que hasta la fecha era la mano derecha de Josu Erkoreka como viceconsejero de Seguridad. Zubiaga es funcionario en excedencia del propio TVCP, pero entre 2007 y 2011 fue director de Hacienda de la Diputación de Araba y desde 2013 es viceconsejero.

Otro de los candidatos jeltzales, Jaime Domínguez-Macaya, es concejal en Donostia y durante su vida profesional ha ocupado distintos cargos en varias estructuras del Gobierno de Lakua.

La tercera persona designada por el PNV y que presidirá el TVCP, Ana Helguera, en la actualidad es auditora-jefe de este tribunal y fue concejal jeltzale en el Ayuntamiento de Getxo entre 2011 y 2015.

Los tres son licenciados en ciencias económicas y empresariales. El resto de miembros del TVCP son, a propuesta del PSE, Miguel Ángel Quintanilla, que continúa otro mandato y que antes había estado en EiTB, e Inmaculada Anda, funcionaria de la Diputación de Araba en el área de Hacienda. El PP ha renovado su confianza en Teresa Crespo y EH Bildu en Xabier Txokarro.

Medida mayoría de 3/5

La elección precisa de la mayoría de tres quintos según la nueva ley, es decir, necesita del acuerdo de los partidos del Gobierno y el PP. Si se hubiera elegido la mayoría de dos tercios, como para el Consejo de Administración de EiTB y el Consejo Social de la UPV-EHU, habrían hecho falta otros acuerdos más laboriosos.

Con 31 escaños el PNV tiene tres miembros en el TVCP, con 10 parlamentarios, el PSE, 2. El Gobierno copa 5 de los 7 puestos. Otro es para EH Bildu, con 21 escaños, y uno más para PP+Cs, con 6. EP-IU se queda sin representación.

Los candidatos de PNV, PSE y PP obtuvieron 46 votos (faltaba el líder de Cs) y el de EH Bildu, 45 justos, los de su grupo más 24 de los grupos del Gobierno. Los seis miembros de Elkarrekin Podemos-IU votaron en blanco.