GARA Euskal Herriko egunkaria
AMPLIACIÓN DEL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

Lakua y Nafarroa estrechan lazos para «prestar mejores servicios»

Con el objetivo de potenciar la «relación especial» existente entre «dos comunidades hermanas», los gobiernos de Lakua y Nafarroa firmaron ayer la renovación ampliada del protocolo de colaboración que rubricaron en 2016 y que contempla actuaciones conjuntas en un total de 29 áreas para «prestar mejores servicios a la ciudadanía».


Los gobiernos de Lakua y Nafarroa renovaron ayer con ampliaciones el protocolo de colaboración que firmaron en 2016 con el objetivo de «prestar mejores servicios a la ciudadanía», según explicaron los lehendakaris Iñigo Urkullu y María Chivite.

Un total de 29 áreas integran el renovado y mejorado protocolo, que busca impulsar las políticas conjuntas de dos territorios con unos vínculos muy estrechos en los más variados ámbitos.

La rúbrica tuvo lugar en Iruñea dentro de un encuentro entre Iñigo Urkullu y María Chivite en el que se celebraron cuatro reuniones sectoriales en las que participaron vicepresidentes y consejeros de ambos Ejecutivos y en las que no estuvo presente el vicelehendakari Josu Erkoreka a causa de la situación de emergencia por el temporal también en la CAV.

Tanto Chivite como Urkullu pusieron de manifiesto que este protocolo es una muestra de «los estrechos lazos existentes entre las dos comunidades hermanas», entre las que existe «una relación especial, por nuestras afinidades singulares en el ámbito histórico, cultural y lingüístico», entre otros. Eso sí, recalcando ambos el «respeto institucional» dentro de una voluntad «de seguir trabajando juntos».

Esa colaboración se plasmó en un documento en el que figuran un total de 29 áreas en cinco ámbitos: económico, social y cultural, administrativo, así como de infraestructuras y tecnología.

Acogida adecuada a migrantes

Es un protocolo en el que se incorporan ámbitos nuevos respecto al firmado en 2016 en Gasteiz. Así, en el área de Servicios Sociales se dedica un apartado a las políticas migratorias, en el que se recoge que ambas administraciones comparten el objetivo de «proporcionar una acogida adecuada a todas las personas migrantes que llegan a su territorio», para lo que se promoverán «mecanismos de mejora de la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia».

Otra de las nuevas áreas añadidas es el Respeto a la Diversidad, donde se destaca principalmente el compromiso de «garantizar los derechos de las personas pertenecientes a los colectivos LGTBI+», colaborando en el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y en campañas de sensibilización.

También se ha incorporado el ámbito de Innovación, que recoge la cooperación especialmente en «lo que se refiere al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación». Asimismo, se impulsará la colaboración en torno a los Planes Complementarios del Ministerio español de Ciencia e Innovación: energía e hidrógeno verde, biodiversidad y biotecnología.

En el nuevo protocolo se ha añadido el área de Acción Exterior y la Cooperación Transfronteriza, donde Lakua e Iruñea se comprometen «a impulsar la colaboración en organismos de cooperación interregional. Además, potenciarán la colaboración en la Eurorregión Nueva Aquitania–CAV–Nafarroa.

En relación a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se indica que ambas administraciones comparten «la firme determinación» de asumirlos e impulsarlos en el diseño de sus políticas públicas, mediante iniciativas conjuntas como «compartir información, experiencias y buenas prácticas en los ámbitos de divulgación, gobernanza, evaluación o desarrollo de iniciativas tractores», entre otros.

En el área económica, se definen actuaciones en materia de empleo; medio ambiente, cambio climático y ordenación del territorio; turismo; desarrollo agrario y rural; la estrategia de especialización inteligente y factores de desarrollo económico, y hacienda y política financiera.

En el área de Servicios Sociales, dentro de Dependencia e Infancia, deciden «impulsar un acuerdo para que las personas dependientes que residen en las zonas limítrofes puedan acceder a los servicios concertados o con prestación vinculada a servicio de la otra comunidad autónoma vecina, sin necesidad de empadronamiento».

Decisión conjunta para el TAV

En el campo de las infraestructuras, se detallan actuaciones relativas a la comunicación audiovisual, comunicación y transportes. En este último ámbito, se hace una referencia al TAV, sobre el que Chivite y Urkullu pusieron el acento en que debe darse una «decisión compartida» entre los Gobiernos español, de Lakua y de Nafarroa, «debemos ponernos de acuerdo las tres administraciones», ya que las diferentes variantes que se están barajando para enlazar el tramo navarro con el de la CAV «tienen sus pros y sus contras».

En cualquier caso, la lehendakari navarra dejó claro que su principal objetivo es que la solución que se adopte contemple «que las mercancías no tengan limitaciones para subir al norte de Europa».

En el apartado de Igualdad, empoderamiento y violencia contra las mujeres, los dos Ejecutivos consideran necesario «el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres como el marco de trabajo adecuado para lograr una sociedad libre de violencia».

En este terreno se plantean actuaciones como el diseño de un protocolo de actuación para coordinar los procedimientos de derivación de los Recursos de Acogida, Servicios de Atención Integrales y otros que atiendan todo tipo de violencia contra las mujeres, o la celebración de cursos, jornadas y seminarios sobre materias propias de esta área de actuación.

En materia de Juventud, destacan «la necesidad de dar prioridad a las políticas de emancipación de la población joven», ya que lo consideran un «factor clave para hacer frente al reto demográfico».

Respecto al ámbito de Protección Civil y Seguridad Pública, se amplía el protocolo de colaboración para «reforzar la coordinación transfronteriza desarrollada con los proyectos Safer y Alert por los servicios de emergencias de Pirineos Atlánticos y Navarra, en la que participa igualmente Gipuzkoa». Asimismo, está previsto en el documento «conectar los centros de socorro entre sí a lo largo de la frontera».

Por último, en el área tecnológica se concretan acciones referentes a la administración digital e innovación.

Y en lo correspondiente al terreno cultural, Chivite recordó el interés navarro por la captación de ETB «desde el respeto institucional».