GARA
MANAGUA

Nicaragua restablece las relaciones con China tras romperlas con Taiwán

En una declaración oficial, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, anunció que Nicaragua «rompe a partir las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial». «La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino», afirmó. Así, Nicaragua reconoce el «principio de una sola China» propugnado y reclamado por Pekín para mantener relaciones con China.

La decisión llega en un momento de creciente tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán, pero también tras el endurecimiento de las sanciones estadounidenses contra el Gobierno de Daniel Ortega, que fue reelecto en noviembre para un cuarto mandato.

Apenas horas después de la declaración de Moncada, China anunció la reanudación de las relaciones diplomáticas con Nicaragua tras una reunión celebrada en la ciudad nororiental de Tianjin, a unos 200 kilómetros de Pekín, entre delegaciones de ambos países.

Por la parte nicaragüense, el principal emisario fue Laureano Ortega Murillo, asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia e hijo del presidente Ortega, mientras que por la china lo fue el viceministro de Exteriores dedicado a asuntos de Latinoamérica y el Caribe, Ma Zhaoxu. Ambos firmaron un comunicado conjunto en el que se anunciaba el «reconocimiento mutuo» y el restablecimiento de relaciones diplomáticas «a nivel de embajadores» desde ayer mismo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán tildó de «desprecio» la decisión «unilateral» de Managua tras años de una «larga amistad».

Taiwán había mantenido hasta ahora una fluida cooperación con Nicaragua en campos como la salud, agricultura, tecnología y proyectos sociales, principalmente de vivienda.

En respuesta a Nicaragua, a la que en cambio felicitó Venezuela, EEUU llamó a «los países que valoran las instituciones democráticas» a que «amplíen su compromiso» con Taiwán.