Manex ALTUNA
OSASUNA

Por orgullo y merecimientos

El Chimy Ávila igualó para Osasuna en el tramo final después de un polémico gol de Abde en el inicio de la segunda mitad. El Barcelona se adelantó en el marcador en el arranque, pero David García empató seguido.

OSASUNA 2

BARCELONA 2


Osasuna sigue sin poder ganar tras ocho jornadas de Liga, aunque consiguió sumar un merecido empate en El Sadar ante el Barcelona. Un punto que llenó de orgullo a la afición y sirvió de recompensa al esfuerzo realizado. Sobre todo después de ver como un gol polémico decantaba la balanza a favor de los catalanes en el arranque del segundo tiempo. Los navarros reclamaron penalti por mano de Busquets, el árbitro dejó seguir la jugada y Abde terminó haciendo el segundo gol para los blaugranas.

Osasuna acusó el golpe, pero Arrasate reaccionó moviendo el banquillo para revitalizar al equipo y obtuvo el premio con un gol de Chimy Ávila en los últimos minutos del partido.

El técnico vizcaino acertó con el planteamiento y apostó por una alineación modificable dependiendo del esquema del Barcelona. El comodín era la posición de un Manu Sánchez que jugó en banda izquierda por delante de Juan Cruz. En el otro costado se ubicó Kike Barja con Rubén y Kike García arriba. Aridane se quedó fuera de la convocatoria a última hora tras dar positivo por coronavirus.

Por su parte, Xavi presentó un once con tres centrales y Busquets como eje en el medio campo. En bandas colocaba a Dembelé y Abde con Nico y Gavi de interiores junto a Frankie de Jong, y Luuk de Jong en punta.

La batalla táctica planteada por Osasuna consistió en impedir que el Barcelona avanzara de forma cómoda cerrando líneas de pase e intentando jugar en campo contrario. Le costó ajustar la presión al inicio y encajó un tanto tras una combinación entre los jóvenes Gavi y Nico.

La respuesta rojilla fue inmediata al empatar David García con un cabezazo en una falta. Tercer gol del central esta temporada. A partir de la igualada, Osasuna le tomó la medida al choque e hizo sufrir al Barcelona en cada una de las salidas con velocidad, además de imponerse en la mayoría de las disputas. Los blaugranas apenas pisaron el área en el resto del primer tiempo, salvo por un par de acciones de Abde.

El joven marroquí ascendido desde el filial se convirtió en protagonista del encuentro en la segunda mitad tras un gol marcado por la polémica. El árbitro no sancionó penalti una mano de Busquets, después de que el balón despejado por Gavi le golpeara en el brazo de forma clara. El juego continuó entre protestas de los osasunistas y acababa en la otra portería con el gol de Abde.

La acción sacó del partido al equipo y Arrasate buscó la reacción metiendo a Darko, Budimir y Chimy de una tacada. Y Después a Roberto Torres y Cote. Osasuna recuperó el ímpetu en el tramo final con los cambios y logró la igualada. El argentino Chimy Ávila enganchó en la frontal un rechace tras un córner y estableció las tablas en el marcador. Un más que merecido empate para un equipo rojillo que completó un partido notable y mira con calma a la clasificación con 22 puntos en su casillero.

Arrasate: «El equipo ha tenido alegría y empuje»

El entrenador de Osasuna afirmó tras sumar un empate ante el Barcelona que su equipo mostró «alegría y empuje» para terminar encontrando con el gol de Chimy Ávila «un premio merecido».

Arrasate opinó sobre la mano de Busquets que precedió el segungo gol culé y decía que «he protestado mucho y no debo hacer eso. He visto la mano muy abierta y me ha parecido como muy clara, más allá de que era involuntaria. Viendo las imágenes el impacto del balón es lo que le hace abrir un poco». GARA