Joseba ITURRIA
REAL

El Leipzig, un rival de mucho nivel

El sorteo de la Europa League emparejó a los blanquiazules con un habitual en la Champions en las tres últimas ediciones. Aihen renovó hasta junio de 2024.

La Real no tuvo suerte ayer en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Europa League realizado en Nyon (Suiza) al quedar emparejada con el Leipzig, subcampeón de la última edición de la Bundesliga que ha jugado la Champions League en las tres últimas ediciones. El partido de ida se jugará el 17 de febrero a las 21:00 en la ciudad alemana y la vuelta el 24 de ese mismo mes en Anoeta a las 18:45.

El Leipzig ha quedado tercero en el grupo más difícil de la Champions por detrás de Manchester City y PSG y fue capaz de ganar al equipo inglés el martes (2-1). Empezó mal la fase con tres derrotas ante los dos favoritos y el Brujas, pero en la segunda vuelta ha sumado siete de los nueve puntos posibles.

Además de la última victoria con el Manchester City, empató en su casa con el PSG (2-2) y goleó al Brujas (0-5). Es un equipo con mucho poder ofensivo. Ha sido capaz de marcar quince goles en seis partidos en un grupo tan complicado, pero también ha encajado muchos, catorce.

Llegó a semifinales de la máxima competición continental en la temporada 2019-20 tras superar en octavos al Tottenham y en cuartos al Atlético de Madrid antes de perder 0-3 con el PSG. La pasada campaña fue segundo de la Bundesliga por detrás del Bayern Múnich y ahora es séptimo con 21 puntos.

El Leipzig es uno de los rivales más complicados de los seis terceros de la máxima competición que podían tocarle a la Real junto a Borussia Dortmund, Atalanta, Oporto, Zenit y Sheriff. Los equipos alemanes eran los más potentes en teoría, sobre todo por su poder físico. El Leipzig tiene jugadores de gran nivel como Nkunku, lleva catorce goles esta temporada, siete en Liga y otros siete en la Champions, Andre Silva, que lleva siete, Forsberg, seis, y Szoboszlai, cinco.

Las otras eliminatorias son Barcelona-Nápoles; Sevilla-Dimano de Zagreb; Borussia Dortmund-Glasgow Rangers; Atalanta-Olympiacos; Oporto-Lazio; Zenit-Betis y Sheriff-Braga. Los ganadores jugarán los octavos con los ocho primeros de la fase de grupos de la Europa League.

Aihen no esperó ofertas

La Real comunicó ayer la renovación de Aihen Muñoz, que acababa contrato esta temporada, hasta el 30 de junio de 2024. El lateral izquierdo de Etxauri, de 24 años, vivió un verano complicado porque el club le trasladó la intención de fichar un lateral izquierdo y, al seguir Nacho Monreal, le propusieron jugar en el filial y le abrieron la puerta de salida. La importante lesión de rodilla del veterano lateral navarro, que también acaba contrato a final de temporada, paralizó esa intención y le comunicaron al de Etxauri que seguía en el primer equipo.

Aihen ha dado un gran nivel en este comienzo de temporada y no ha querido aprovechar su buen momento y su libertad para fichar por otro equipo a partir del 1 de enero y ha aceptado la renovación hasta 2024. Lo dejó claro ayer: «Esta renovación es el fruto de la constancia y de todo el trabajo. Es el club de mi vida, donde siempre he estado, donde estoy muy a gusto. Estoy contento con la renovación».

 

Primeras cuentas con pérdidas y récord de ingresos

La Real Sociedad SAD celebra hoy a las 19:00 en segunda convocatoria en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia una Junta General Ordinaria de Accionistas en la que el Consejo de Jokin Aperribay presentará unas cuentas del pasado ejercicio cerradas con déficit de 4,6 millones por vez primera desde que asumió la gestión en 2009 y un presupuesto récord de gastos para esta temporada de 133,7.

La pandemia provocó que la pasada campaña ingresara 17 millones menos de los esperados y, aunque los gastos también se redujeron, el balance negativo fue de 12,8, lo que implicó que la Real cerrara con déficit un ejercicio que en condiciones normales habría superado con un importante superávit.

En el pasado ejercicio no se ha contabilizado como ingreso el dinero aportado por los abonados que no han pedido recuperarlo para ver la Europa League y al Sanse ni 800.000 euros que no pagó el patrocinador Iqonic.

Ese dinero de los abonados sí aparece en el presupuesto de esta temporada de 133,7 millones de gastos y 136,1 de ingresos. Eso supone un incremento de 23 millones con la pasada temporada. Los gastos de personal aumentan en 14, los ingresos por televisión crecen en diez y los abonos suponen 13,5.J.I.