GARA Euskal Herriko egunkaria
LA VUELTA

Un recorrido con salida en Holanda y tres etapas en Euskal Herria


La Vuelta presentó ayer en Madrid el recorrido de la próxima edición que comenzará el 19 de agosto en Utrecht, que se convertirá en la primera ciudad en acoger el inicio de las tres grandes al recuperar el acuerdo anulado en 2020 por el covid. El trazado incluye tres etapas por Euskal Herria y se decidirá en los nueve finales en alto y las dos cronos, una por equipos y otra llana de 31 kilómetros.

Países Bajos será escenario de las tres primeras etapas, una contrarreloj por equipos de 23,3 kilómetros que marcará las primeras diferencias y dos llanas, antes de tener el primer día de descanso para el traslado a Euskal Herria. La cuarta etapa comenzará el martes 22 de agosto en Gasteiz y acabará en Laguardia-Biasteri tras subir Opakua y Herrera por la vertiente más corta, la de Peñacerrada.

La quinta el día siguiente llevará a los corredores desde Irun a Bilbo, discurrirá por la costa y presenta las subidas puntuables de Gontzagarigaina, el Balcón de Bizkaia, Morga y dos ascensiones a El Vivero antes de llegar a la capital vizcaina.

La mayor dureza, en el Sur

Desde Bilbo saldrá la sexta etapa, que acabará en el final inédito del Pico Jano en Cantabria. Luego llegarán otros dos en Asturias, en Collau Fancuaya y Les Praeres, antes de la crono de 31 kilómetros entre Elche y Alicante tras la segunda jornada de descanso y de traslado.

En las últimas diez etapas habrá seis finales en alto en Peñas Blancas, Sierra de la Pandera, Sierra Nevada, el Monasterio de Tentudía, al alto de Piornal y en Navacerrada, en una penúltima etapa en la Sierra de Guadarrama con cinco puertos antes del paseo final a Madrid.