GARA Euskal Herriko egunkaria

Más de 3.200 positivos y cambios en las cabalgatas


Hego Euskal Herria sumó el jueves 3.216 nuevos positivos por covid-19, una nueva marca con los 2.508 detectados en la CAV como dato destacable. En cuanto a las hospitalizaciones, en estos momentos hay 541 personas ingresadas, de las cuales 123 se encuentran en cuidados intensivos.

Son datos muy preocupantes, sobre todo porque no se alcanza a ver un cambio de dirección, y que van a afectar a las próximas fiestas navideñas, con cenas y comidas que se están reformulando, igual que algunos eventos habitualmente multitudinarios.

El LABI aconsejó ayer que se «eviten» celebrar los desfiles de Olentzero y las cabalgatas de Reyes como se hacía antes de la pandemia, una petición que justifica por el riesgo de que la transmisión del covid aumente dado que en este tipo de eventos se reducen las medidas de prevención como la distancia social, aumentan los desplazamientos y se retira la mascarilla para la ingesta de alimentos y bebidas.

El Ayuntamiento de Gasteiz respondió explicando que readaptará estos eventos, el de Donostia anunció «medidas de seguridad adicionales», mientras que el de Bilbo dijo que optará por el teatro.

En Nafarroa, la consejera de Salud, Santos Indurain, ayer se limitó a decir que «los organizadores conocen el terreno y tienen la experiencia del año pasado». «Se les ha ofrecido apoyo en la organización para que se aseguren las medidas, pero el documento es el mismo que le año pasado», insistió en una intervención realizada con motivo de una visita a un punto de vacunación en el Seminario de Iruñea, donde también recordó que el miércoles hizo recomendaciones de cara a las Navidades para que en bares y restaurantes no se superen las diez personas por mesa o se fomente el consumo en exteriores.