GARA
londres

La imagen de una reunión en pleno confinamiento agrava la crisis de Johnson, que la defiende como «de trabajo»

La difusión de una fotografía de mayo de 2020, en pleno confinamiento contra la pandemia, en la que Boris Johnson aparece bebiendo vino en el jardín de Downing Street con unas quince personas –su esposa y varios colaboradores– ha agravado la crisis política que atraviesa el primer ministro británico.

Johnson aseguró que lo que aparece en la imagen son «reuniones de gente que está en el trabajo, hablando sobre trabajo», pero se suma a la cascada de filtraciones sobre supuestas celebraciones durante la pandemia en diversos departamentos del Gobierno que le han pasado factura. Johnson se ha desplomado en las encuestas y es objetivo de duras críticas por parte de la oposición laborista, pero también en el seno del Partido Conservador.

Casi un centenar de diputados conservadores se rebelaron la semana pasada contra la imposición del certificado covid y cada vez más parlamentarios tories amenazan con una moción de confianza si introduce nuevas medidas. La crisis se evidenció en la pérdida del escaño en un bastión de los conservadores durante casi dos siglos.