GARA
kiev

Ucrania recibe el apoyo de Polonia y Lituania frente a Rusia

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y sus aliados polacos Andrzej Duda y el lituano Gitanas Nauseda pidieron ayer un fortalecimiento de las sanciones occidentales contra Rusia «por su continua agresión contra Ucrania», en una declaración conjunta tras una cumbre tripartita en Kiev.

Además, también pidieron al Kremlin que retire sus tropas de las fronteras ucranianas, donde según las potencias occidentales ha concentrado unos 100.000 soldados.

El denominado Triángulo de Lublin respaldó además las aspiraciones de Kiev de ingresar en la UE y la OTAN y rechazó que Moscú imponga «líneas rojas» a países independientes.

A la vez, consideraron que la vecina Bielorrusia ya «no es un país independiente» a raíz de su creciente integración con Rusia y se convierte en un desafío para los países de la región.

«Nuestra tarea común es contener la amenaza proveniente de Rusia, proteger a Europa de las políticas rusas agresivas», aseguró Zelensky que volvió a reclamar sanciones «preventivas» para disuadir a Moscú de atacar.

«Chantaje»

Duda, por su parte, calificó de «chantaje» de Rusia la lista de demandas a EEUU para impedir cualquier expansión de la OTAN, a la que Ucrania aspira a unirse.

La ampliación para incluir a las antiguas repúblicas soviéticas es una línea roja para Rusia, que niega preparar una ofensiva militar contra Ucrania.

Por el contrario, denuncia estar amenazada por la OTAN, que está armando Kiev y aumentando a la vez el despliegue de recursos aéreos y marítimos en la región del Mar Negro.