GARA
GASTEIZ

Ómicron dispara los contagios con 3.632 nuevos casos y 125 personas en UCI

Hego Euskal Herria bate récords de contagios de estos 21 meses de pandemia, en buena parte por la irrupción de la nueva variante. El lunes fueron 3.632 (1.486 más que la víspera). Y en UCI hay 125 personas.

La variante ómicron ya supone más de un tercio de los nuevos contagios en Euskal Herria y esta irrupción a velocidad galopante tiene mucho que ver con el crecimiento exponencial de los positivos: 3.632 se midieron el lunes en el conjunto de Hego Euskal Herria, algo sin parangón desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

De estos casos, 921 se produjeron en Nafarroa (con dato ya definitivo) y el resto, en la CAV. En todos los territorios se registró un aumento muy llamativo desde el día anterior, aunque también con un incremento de pruebas. Así, se constataron 1.486 positivos más que la víspera, el domingo.

La ocupación hospitalaria crece también obviamente. En UCI había ayer martes 125 personas, de ellas 101 en territorio Osakidetza y 24 en el área geográfica de Osasunbidea.

Por lo que respecta a las personas que están con covid-19 en planta, son 396 en total: 290 en la CAV y 106 en Nafarroa.

Incidencia en torno a 1.300

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Lakua Gotzone Sagardui añadió a estos datos que la incidencia acumulada en 14 días llega ya a 1.245, 53 casos por 100.000 habitantes.

En el otro lado de la moneda quiso poner que el 92% de la población diana de más de 12 años tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 91% tiene la pauta completa, casi el 80% de los mayores de 60 años cuenta ya con la dosis de refuerzo y el 8% de los menores de 12 años tiene inoculada al menos una.

Durante el día de ayer se comenzó a dar cita a las personas mayores de 55 años para recibir también la dosis de refuerzo.

Nafarroa también se encuentra en el umbral máximo de riesgo, con una tasa de 1.393 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos facilitados el lunes por el Ministerio de Sanidad. Con todo, la lehendakari María Chivite manifestó ayer que la ocupación hospitalaria está por debajo de la media estatal y se mostró tranquila en este sentido.

Respecto a la vacunación, tras la administración este lunes de 5.595 dosis, el total de vacunas inoculadas asciende a 1.194.884 y el de personas con la pauta completa a 535.152.

Conferencia de Presidentes

La consejera Sagardui no aclaró ayer si Lakua es partidario de decretar un nuevo estado de alarma o si está dispuesto a adoptar medidas como las anunciadas por la Generalitat.

Afirmó que, antes de decidir si se adoptan nuevas medidas, el Gobierno autonómico esperará a ver «qué es lo que deparan» la Comisión de Salud Pública, que reúne al Ministerio de Sanidad y a los departamentos de salud autonómicos, y la Conferencia de Presidentes, en la que participarán Pedro Sánchez y los líderes de los gobiernos de cada comunidad.