GARA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Exigen soluciones ante la situación «insostenible» en Osakidetza

Decenas de concentraciones se realizaron ayer a mediodía ante los ambulatorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, respondiendo así a la convocatoria de Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT, para denunciar la «insostenible» situación de la Atención Primaria en Osakidetza, donde la falta de personal y medios es una constante.

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT denunciaron ayer, mediante concentraciones realizadas a las 13.00 ante los centros de salud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la «insostenible» situación de la Atención Primaria y la falta de recursos, organización y planificación por parte de Lakua ante la pandemia del coronavirus, que vive en estos momentos su sexta ola. Las centrales exigieron soluciones «reales e inmediatas».

Los sindicatos denuncian que Osakidetza ha aprovechado la pandemia para hacer recortes y reclaman más inversión y contrataciones en salud, ya que consideran que el cese de los contratos de rastreadores a partir de octubre ha agravado una situación que las trabajadoras llevan arrastrando desde 2019, cuando la plantilla secundó tres días de huelga por recortes y falta de profesionales.

En las concentraciones se dio lectura a un manifiesto en el que los sindicatos demandan «aumentar el presupuesto en Sanidad hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB); reforzar de forma inmediata las plantillas y dotarlas de recursos humanos suficientes en todas las categorías con la creación de nuevos puestos (hacen falta 1.000 plazas más, según los sindicatos); consolidar a los miles de trabajadores temporales y terminar con la contratación temporal abusiva; racionalizar las cargas de trabajo y sustituir todas las ausencias desde el primer día».

Rastreo y vacunación

Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT dieron cuenta de la grave situación de la Atención Primaria, destacando que «la plantilla soporta una tasa de temporalidad que roza el 60%; en octubre finalizaron los contratos de refuerzo; el número de rastreadores y rastreadoras ha descendido a la mitad; y la enfermería de la Atención Primaria está siendo movilizada para hacer frente a la vacunación ante el desmantelamiento de los equipos».

Asimismo apuntaron que «las agendas de los y las profesionales están saturadas; no se sustituyen bajas, vacaciones y otras ausencias; la atención telefónica a la ciudadanía, junto con la falta de información y de coordinación por parte del Departamento de Salud, satura a diario las líneas telefónicas y los mostradores de Atención al Paciente; el cierre o restricción de horarios de atención de los PACs, y un largo etcétera».

A su juicio, esta situación « ha colmado la paciencia de muchos y muchas profesionales, que han abandonado Osakidetza en busca otros horizontes profesionales» y también la de una ciudadanía que «cada vez tiene más dificultades para acceder a la sanidad, ya que se impone la no presencialidad, lo que perjudica especialmente a los colectivos más vulnerables y con menos acceso a la tecnología», como la gente mayor.

Los sindicatos denunciaron que Lakua no da pasos para solucionar estos problemas, ya que el proyecto de presupuestos recientemente presentado por el Gobierno de Urkullu para 2022 contempla una inversión para Sanidad que supondrá gastar 16 millones de euros menos que lo efectivamente gastado en el ejercicio 2021.

Subrayan que el plan navarro «no tiene plazos» y, por lo tanto, «no avanza»

El plan de Atención Primaria del Gobierno de Nafarroa «no tiene plazos, no avanza», lamentó la Plataforma Navarra de Salud en una valoración sobre la presentación realizada el martes la consejera de Salud, Santos Indurain, ante el Parlamento foral.

Indurain anunció que su plan para «revitalizar» la Atención Primaria incluye el refuerzo a corto plazo con 157 profesionales –110 en enfermería–, inversiones por más de 30 millones para mejorar infraestructuras, la recuperación de la actividad propia delegada por la pandemia y la mejora en la accesibilidad a un nivel sanitario que actualmente atiende el 74% de las consultas en menos de 24 horas.

Un anuncio que no ha cumplido con las expectativas de la Plataforma Navarra de Salud, cuyo portavoz, Félix Zabalza, señaló que «no hemos visto grandes maravillas. Es lo mismo que presentaron el pasado mes de marzo. Les pedimos que vinieran ya con fechas, con fondos y demás, pero no vemos plazos hechos. Es lo mismo que nos dijeron entonces y eso nos cabrea, porque no avanzamos. El plan dice que entre el primer trimestre y el segundo de 2022 se irá incorporando gente a Atención Primaria y se harán diversas medidas, pero siempre estamos con lo mismo, una falta de verdadera concreción».Pello GUERRA