Joseba ITURRIA
REAL

Diez jugadores del primer equipo, confinados tras dar positivo

El club desveló en un comunicado que fueron detectados en test preventivos la semana de vacaciones y que desde entonces están aislados en sus domicilios. Los demás dieron negativo ayer en las pruebas realizadas antes de retomar los entrenamientos en Zubieta.

La Real comunicó ayer que diez jugadores de su primera plantilla dieron positivo de coronavirus en los controles realizados durante la semana de vacaciones navideñas y que se encuentran confinados en sus domicilios desde entonces.

Los demás dieron negativo ayer en las pruebas realizadas antes de volver a los entrenamientos en Zubieta. Los diez positivos y los siete del Sanse condicionan la preparación del derbi del domingo en Mendizorrotza contra el Alavés (18:30).

En su comunicado la Real indica que «el primer equipo masculino, tal y como marca el protocolo de LaLiga, se ha sometido en la mañana de hoy a las pertinentes pruebas de detección de la covid-19. Estas pruebas no han arrojado ningún caso positivo nuevo. Asimismo, el club txuri urdin, con el objetivo de preservar la salud de los futbolistas, también ha llevado a cabo pruebas de detección de covid-19 a sus futbolistas durante su periodo vacacional. Estas pruebas han arrojado un resultado de diez casos positivos. Los futbolistas afectados, desde el momento que dieron positivo, se encuentran aislados en sus domicilios, tal y como marca el protocolo sanitario».

Sin confirmar la identidad

El club no comunicó la identidad de los jugadores aislados ni el día en el que se realizaron las pruebas para determinar cuando acaba su confinamiento. Imanol ya tenía la baja de Mikel Oyarzabal por su expulsión ante el Villarreal, además de las de larga duración de Nacho Monreal y Carlos Fernández.

El Sanse juega este viernes ante el Eibar y los dos días de margen pueden permitir a Imanol alinear a jugadores del filial sin desmantelarlo en el momento en el que se había decidido reforzarlo con la vuelta de Robert Navarro porque también tiene siete positivos en su plantilla.

El club blanquiazul comunicó además la vuelta a las comparecencias telemáticas de su entrenador y de sus jugadores: «Debido a la situación actual de la pandemia y de cara a preservar la salud de nuestros deportistas, trabajadores y profesionales externos, desde el miércoles 29 de diciembre todas las comparecencias de los integrantes de la plantilla (ruedas de prensa, entrevistas...) se desarrollarán de manera telemática. Confiamos en que estas medidas se prolonguen lo mínimo posible y que podamos volver a la normalidad a la mayor brevedad».

Rafinha firmó su contrato hasta el 30 de junio

La Real hizo oficial anoche el acuerdo alcanzado con el Paris Saint Germain y con Rafael Alcántara, Rafinha, para su cesión hasta final de temporada. El jugador pasó a la mañana el reconocimiento médico en la Policlínica Gipuzkoa y por la tarde firmó su contrato en las oficinas del Reale Arena, donde será presentado en la sala de prensa hoy a las 10:00.

Rafinha ha decidido venir a la Real a los 28 años porque no entraba en los planes de Mauricio Pochettino en los primeros meses de esta temporada, en los que solo ha jugado 221 minutos repartidos en cinco partidos. Llegó al PSG la pasada campaña procedente del Barcelona, donde se formó y jugó en el primer equipo desde la temporada 2014-15, aunque no terminó de ganarse un hueco. Fue cedido al Celta y al Inter antes de ser traspasado al PSG, con el que tiene contrato hasta 2023.

La Real ha fichado a Rafinha tras los problemas de Imanol para buscar un sustituto a David Silva cuando se ha lesionado. La incorporación del brasileño lleva unida la vuelta de Robert Navarro a la disciplina del Sanse, con el que siempre ha tenido ficha. No ha convencido a Imanol y apenas ha jugado cuando ha faltado el canario, que cumple 36 años la próxima semana y también acaba contrato a final de temporada.J.I.