GARA Euskal Herriko egunkaria
MENDILIBAR, NUEVO ENTRENADOR DEL ALAVÉS

La experiencia de Mendilibar para levantar el vuelo albiazul

El Glorioso, que anunció su décimo entrenador en el último lustro, apuesta por la experiencia de José Luis Mendilibar para lograr la salvación y prolongar la mejor racha del Alavés en Primera División. El de Zaldibar dirigió ayer su primer entrenamiento mientras Javi Calleja admitía que «respeta» pero «no comparte» su destitución.


José Luis Mendilibar ya dirige al Alavés. Lo hizo ayer, en la segunda sesión de la semana después de que la entidad gasteiztarra hiciese oficial la destitución de Javi Calleja y pocos minutos después la incorporación del técnico de Zaldibar. Era un secreto a voces que se confirmó ayer a primera hora.

Y no porque fuera bien sabido tiene que doler menos. O eso es lo que debió de pensar el propio entrenador cesado, quien admitió que a pesar de respetar la decisión «no la comparte», porque se sentía capacitado para sacar adelante al equipo. Incidió en que deja al equipo con los mismos puntos que la salvación «y, por encima de eso, en Primera División». A su vez, se despidió «con la satisfacción de haber dejado lo mejor que teníamos por el bien de Alavés».

La versión del club se traduce en que debía de tomar «una decisión audaz para dar entre todos lo que el escudo y la camiseta del Alavés merecen y mantener la categoría». Según explicaba en la nota en la que anunciaba la destitución de Calleja, «la obligación del club es poner todo de su parte para garantizar el cumplimiento de sus objetivos. Y en estas últimas semanas los resultados no acompañan, como atestigua la clasificación, a ese anhelo de prolongar la racha más larga del Deportivo Alavés en Primera».

Cree que la figura de José Luis Mendilibar puede ser clave para lograr la permanencia, «dotar de identidad al equipo y regularidad al juego».

Un especialista

Apenas han pasado seis meses desde que finalizó la etapa de Mendilibar en el Eibar, consumando su descenso a Segunda División. Dirigió al equipo armero durante seis años, con resultados sobresalientes para lo que se esperaba de un equipo humilde que llegó a consolidarse en la máxima categoría. La temporada pasada no pudo evitar el descenso y cerró a así su segunda etapa en el club eibarrés. Entre una etapa y otra, estuvo al mando del Athletic en un periodo corto, cuatro años en Valladolid, dos en Osasuna –con la permanencia en juego– y unos pocos meses en el Levante.

Con más de veinte años de experiencia en los banquillos, Mendilibar deberá salvar a un equipo que siempre coquetea con el descenso. El técnico de Zaldibar, que ha firmado hasta final de temporada, ha llegado acompañado de Toni Ruiz, preparador físico, uniéndose al cuerpo técnico del Glorioso.

Seis casos positivos de covid-19 «en la burbuja» de la primera plantilla

José Luis Mendilibar y Toni Ruiz –preparador físico que ha llegado junto al de Zaldibar– se presentaron ayer a la plantilla del Alavés antes de comenzar a dirigir su primera sesión como técnico albiazul. El entrenador vizcaino debutará en el banquillo de Mendizorrotza este domingo a las 18.30 en el derbi frente a la Real. 

Antes de comenzar el que fue la segunda sesión de la semana, el Alavés comunicó seis casos positivos de covid-19 en «la burbuja del primer equipo» y matizó que ninguno de ellos corresponde a los jugadores. GARA