Joseba ITURRIA
REAL

Rafinha quiere jugar el miércoles

El brasileño se mostró preparado en una presentación en la que Aperribay apuntó su deseo de que esté «mucho tiempo en la Real».

Rafinha Alcántara se mostró preparado para jugar el miércoles en la Copa en Leganés en su presentación ayer como jugador de la Real hasta el 30 de junio antes de ejercitarse por vez primera a las órdenes de Imanol.

El brasileño no podrá debutar el domingo en Mendizorrotza porque la LFP no empezará a tramitar las altas de enero hasta el lunes. Solo ha tenido 221 minutos en cinco partidos esta temporada en el PSG y no juega desde el 15 de octubre, pero Rafinha señaló que «me siento físicamente bien, preparado para contar con minutos desde ya. Me he entrenado fuerte, llevo seis meses preparándome para dar el máximo tanto si tenía la oportunidad allí como aquí».

Agradeció «la confianza de la Real. Estoy muy feliz de llegar a un gran club como éste y muy ilusionado de poder empezar con mis compañeros. Esta opción empieza con el interés de la Real hace unos meses. Mi representante me lo comenta y me parece ilusionante por las grandes cosas que se hacen aquí y por la ambición e ilusión que tienen por ganar. Es lo que me atrajo a este club. Propone jugar el balón, con posesión, es un equipo que ataca, compite con todos los rivales, y eso es muy atractivo en el fútbol».

Con deseo de continuidad

En el inicio de su presentación en Anoeta el presidente realista Jokin Aperribay se dirigió a Rafinha para agradecerle «su disposición a venir» y desearle que «te quedes mucho tiempo en la Real. Sé que vienes para seis meses, que no hay opción de compra, pero espero que tu estancia aquí sea larga y que estos seis meses te encuentres muy a gusto entre los compañeros».

Preguntado por las razones por las que no se ha firmado una opción de compra, Aperribay respondió que «uno de los objetivos que nos marcamos era que pudiese venir cuanto antes. Empezar a hablar de cosas de futuro iba a retrasar todo. Enero es muy importante para afrontar las tres competiciones y la ilusión era que estuviera preparado para estar desde el primer partido. Tenemos seis meses para hablar y cuando conozca bien la Real hablaremos con más tranquilidad. A veces damos mucha importancia a las cláusulas, pero no sé si tienen tanta. Esto es cuestión de voluntades».

Sobre la opción de seguir en la Real más allá del 30 de junio, Rafinha dijo que «a lo mejor en seis meses no me quieren, estoy muy feliz de llegar y quiero vivir el momento, partido a partido. Vengo con mucha ilusión de conocer un vestuario que me han dicho que es espectacular y al mister, que es un grandísimo entrenador. Estoy contento de venir a un club como la Real».

Aperribay apuntó que «no estamos pensando en incorporar nada más al primer equipo». La llegada de Rafinha implica la vuelta de Robert Navarro al filial y, sobre este movimiento, remitió a Olabe y adelantó que «pensamos que tiene la oportunidad de ayudar este semestre al segundo equipo y que será importante para el futuro de la Real».

El presidente realista dijo que, a pesar de que desde el sábado es libre para firmar por otro equipo para la próxima temporada, «no nos hemos planteado vender a Januzaj en enero. Estamos tranquilos con las conversaciones con Adnan y a ver si pueden concluir cuanto antes».

Esperanza de recuperar a algunos de los positivos

Jokin Aperribay mostró su esperanza de recuperar para jugar el domingo en Mendizorrotza a algunos de los diez jugadores que han dado positivo e intentó exculparlos. Situó el origen en dos personas que coinciden con ellos en Zubieta: «Tuvimos dos positivos antes de irnos de vacaciones que no eran de jugadores entre el partido de Zamora y el último con el Villarreal sin contacto entre ellos, pero sí con personas del grupo y no ha sido una sorpresa. Estábamos desde el 20-21 alerta de lo que podía pasar y lo que hicimos fue que los jugadores se fueran con sus test para que si tuvieran un síntoma los detectáramos».

El presidente dijo que «ninguno sufre problemas importantes. Casi todos han tenido síntomas muy leves, están bien y se encuentran con bastantes días de haberlo cogido. Se van a hacer los test oportunos, alguno ya dio negativo en antígenos, se entrenan individualmente y esperamos que algunos de los diez van a poder jugar en Mendizorrotza».

Dentro de lo malo repitió que «hubiese sido peor si nos pasa esta semana». También apuntó al mismo origen los siete positivos del Sanse y advirtió que «pueden surgir más de aquí al partido del viernes. La situación la solventaremos, el segundo equipo juega dos días antes y a ver en qué condiciones llegamos». J.I.