GARA Euskal Herriko egunkaria

El aislamiento se reduce de diez a siete días para los positivos


La Comisión de Salud Pública del Estado español ha decidido rebajar de diez a siete días el aislamiento obligatorio para las personas asintomáticas o leves que hayan dado positivo por covid. Asimismo, las personas no vacunadas que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en lugar de diez como hasta ahora. La normativa vigente desde el 21 de diciembre ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

La medida, adoptada ayer por unanimidad, va en la línea de las adoptadas en Gran Bretaña, Italia o Estados Unidos, que han acortado el aislamiento de los contagiados ante la nueva etapa en la que entra la pandemia con la variante ómicron, más contagiosa pero que también podría generar menos ingresos hospitalarios proporcionalmente.

Con todo, ante la reducción del tiempo de confinamiento en algunos países, el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, pidió ayer «tener cuidado con los cambios de estrategias» y añadió que «hay que tener cuidado» con la interpretación de los estudios que hablan de un periodo de incubación más corto en ómicron. «Tenemos que esperar y ver», zanjó.

La vuelta a las clases

El Gobierno español y las comunidades autónomas se volverán a reunir el 4 de enero para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones. En líneas generales, las comunidades apuestan por no retrasar el regreso a las clases y por la presencialidad, pero quieren que haya coordinación para saber cómo actuar de cara al 10 de enero, fecha fijada para la vuelta a las aulas.

El Ministerio de Sanidad es el que tiene competencia para decidir qué medidas deberían llevarse a cabo a nivel sanitario también en los centros educativos, pero estas han de tratarse conjuntamente con Educación, como así se ha ido haciendo desde el inicio de la pandemia.