GARA Euskal Herriko egunkaria
RESTRICCIONES

El Gobierno español reduce el aforo de los estadios al 75%

Debido a la alta incidencia de casos de covid-19, el Consejo Interterritorial de Salud reduce el aforo a un 75% en los estadios y a un 50% en los pabellones.


El Ministerio de Sanidad español y las comunidades autónomas acordaron ayer en el Consejo Interterritorial de Salud que el aforo quede restringido a un máximo de un 75% en los estadios deportivos y a un 50% en los pabellones. Cabe recordar que fue en octubre cuando el LABI aprobó la asistencia completa en los recintos deportivos abiertos de la CAV. Dos meses después, se da marcha atrás y se vuelve a las restricciones con las que regresó poco a poco el público a los estadios deportivos.

Además, a partir de esta decisión, cada comunidad autónoma podrá ampliar más las restricciones de aforo. De hecho, el Gobierno de Lakua ya ha anunciado que posiblemente situará ese umbral en el 50%, mientras que en principio Nafarroa optará por seguir la pauta marcada por Madrid. Una diferencia que ya se vio en los primeros partidos de la presente temporada, cuando El Sadar abría el 60% de su aforo y en los estadios de la CAV se limitaba al 30%.

Una limitación de aforos que supone un quebradero de cabeza para los clubes vascos, ya que tienen más socios que asientos disponibles. El primer caso se dará hoy mismo en el partido de Euroliga entre el Baskonia y el Barcelona: El aforo del Buesa Arena de Gasteiz es de 15.716 espectadores, que reducido a la mitad se quedará en 7.858, menos que la cifra de socios del club, que ronda los ocho mil. Por ello, el Baskonia tendrá que reorganizar a su masa social.

Similares problemas se van a encontrar en las próximas semanas los clubes de fútbol se establezca el aforo en 75% o en 50%. Si el aforo se situase en 75%, tal y como ha decidido el Consejo Interterritorial de Salud, San Mamés, con capacidad para 53.282 espectadores, contaría con 39.961 asientos disponibles, menos que el número de socios, que es de 43.000.

Anoeta, con 39.500 plazas, quedará en 29.625 disponibles por 35.300 socios. El Sadar, con un aforo de 23.576, lo verá reducido a 17.682, cuando tiene 20.000 socios. Y el más pequeño, Mendizorrotza, con 19.840 espectadores, reducirá su aforo a 14.880 asientos, cuando tiene unos 17.000 abonados. Si finalmente el Gobierno de Lakua reduce el aforo al 50%, evidentemente el problema será aún mayor para estos equipos.

El problema será básicamente económico, porque la logística ya está resuelta, después de varias semanas al principio de temporada operando de esa manera, con sorteo de entradas entre los socios interesados y mecanismos de reparto justo.