GARA Euskal Herriko egunkaria
DERBI EN EL SADAR

Irregularidad a partes iguales

Los rojillos llevan nueve jornadas seguidas sin conocer la victoria y los rojiblancos han sumado solo un triunfo en sus diez últimos encuentros disputados. La incidiencia del coronavirus provocará que haya importantes bajas en ambas escuadras vascas.


OSASUNA-ATHLETIC

Osasuna y Athletic inician este 2022 con muchas dudas en su cuenta de resultados y un buen número de bajas como consecuencia de la covid. Tanto a navarros como a vizcainos les está costando sumar de tres en tres en las últimas jornadas, lo que ha hecho decaer sus opciones clasificatorias. Los anfitriones llevan nueve encuentros ligueros consecutivos sin conocer la victoria y los rojiblancos solo han sumado un triunfo en sus últimos diez partidos de la competición. La falta de acierto mutua hacia la meta contraria tiene buena parte de culpa de ello.

Los efectos de la covid no ayudan a que ese déficit pueda ser contrarrestado. Debido a dicha enfermedad, Darko, Manu Sánchez, Barbero, Iñigo Pérez y Ávila apuntan a bajas por parte local, aunque habrá que esperar a la situación de los dos últimos, mientras que Raúl García, Lekue, Zarraga, Unai Núñez, Villalibre y el propio técnico, Marcelino, lo son por el Athletic.

Sí que ambos conjuntos recuperan a futbolistas importantes, una vez superado el periodo de cuarentena. Así ocurre en el caso de Osasuna con Kike García y Budimir, que podrían formar la dupla inicial de delanteros, además de Unai Simón e Iñigo Martínez por parte rojiblanca.

Superadas las vacaciones navideñas, empezar con buen pie el nuevo año resulta un objetivo fundamental para ambos cuadros vascos, ubicados en la zona templada, pero huérfanos de triunfos con los que consolidar una desahogada posición en la tabla liguera.

Osasuna se encuentra situado a tanta distancia del descenso como de los puestos europeos, mientras que el Athletic, que cumple su partido oficial número 4.000, dispone de dos puntos más en su casillero con respecto a los navarros, aunque sin terminar de convertir en puntos sus sensaciones sobre el césped.

De hecho, la intensidad a ras de hierba puede marcar la diferencia en un derbi con claro tinte foráneo en los últimos tiempos. Los de Ibaigane han ganado en cuatro de los cinco últimos desplazamientos que han realizado a El Sadar, si bien el último precedente finalizó con victoria local gracias a un tanto de penalti de Rubén García.

Partido oficial 4.000

La ausencia de Darko podría dar lugar a que Jagoba Arrasate deshiciera su habitual trivote en la medular, algo que posibilitaría la presencia de inicio de dos atacantes de envergadura para facilitar el juego aéreo y las segundas jugadas.

Por su parte, el bloque dirigido en esta ocasión por el segundo entrenador, Rubén Uría, debido al contagio de Marcelino, confiará sus opciones a la velocidad de las bandas para desbordar a una zaga navarra que suele destacar por su orden, pero que no se ha mostrado tan consistente en sus últimos duelos.

El derbi que se disputará en El Sadar tendrá un aliciente especial para el bloque vizcaino, dado que será su envite oficial número 4.000, conmemoración que ha llevado al club rojiblanco a elaborar un boletín especial histórico que puede ser descargado en las redes sociales.

Por otro lado, el Athletic anunció ayer también la cesión para lo que resta de temporada de Jon Morcillo al Valladolid. El futbolista de Zornotza, que tiene contrato hasta el próximo 2023, no estaba teniendo esta campaña el mismo protagonismo que en la anterior, con apenas 49 minutos disputados.

Partido de alternativas y con mucha intensidad

El técnico rojillo, Jagoba Arrasate, auguró un «partido de alternativas», en el que se van a dar «diferentes fases», deseando que Osasuna esté «mejor de lo que lo hemos estado en casa en esta primera vuelta para tener opciones de ganar».

El preparador de Berriatua indicó que su plantilla ha recargado «energías» con el parón navideño y que, para ganarle al Athletic, los suyos deberán tener «una idea muy clara». «Queremos un equipo que, en casa, sobre todo, dé esa sensación de que puede hacer gol en cualquier momento», señaló.

Por su parte, Rubén Uría resaltó que el Athletic deberá afrontar el choque «con mucha intensidad» para sacar algo positivo, ya que enfrente se va a medir a un rival «que es muy vertical». «Tanto ellos como nosotros deberíamos tener más puntos», reflejó.

En cuanto a la ausencia de Marcelino, el también entrenador asturiano que se sentará en el banquillo de El Sadar apuntó que «intentaremos minimizar su presencia y que sea lo más parecido. Él va a tener una visión diferente», en referencia a que mantendrán comunicación directa con el primer técnico. N.M.