Joseba ITURRIA
DERBI EN MENDIZORROTZA

Del Cerro Grande lleva la igualdad al marcador

Deportivo Alavés y Real Sociedad empataron en Mendizorrotza en un derbi igualado en el que resultó determinante la actuación de Del Cerro Grande al no señalar un claro penalti de Laguardia a Isak y sí otro a Zubeldia sobre Miguel de la Fuente que permitió a Joselu empatar tras el descanso tras el gol que había marcado en el primer tiempo Januzaj.

DEPORTIVO ALAVÉS 1

REAL SOCIEDAD 1


Alavés y Real ampliaron a seis su racha de partidos de Liga sin conseguir la victoria tras un duelo en el que Del Cerro Grande se encargó de trasladar al marcador la igualdad que se vio en el campo en un partido en el que se vio el sello de José Luis Mendilibar en su debut en el banquillo gasteiztarra.

El colegiado madrileño y Martínez Munuera en el VAR no quisieron sancionar un claro penalti por empujón de Laguardia a Isak en los últimos minutos del primer tiempo y sí uno más riguroso de Zubeldia por utilizar los brazos en un salto con Miguel de la Fuente. Esas dos decisiones provocaron que el empate final reflejara el equilibrio que hubo en el juego y en las ocasiones entre Alavés y Real en un partido condicionado además por los positivos de coronavirus y por las bajas de última hora que tuvo el equipo guipuzcoano.

En contra de lo que se podía esperar en los días previos, tuvo más bajas por covid el Alavés, al comunicar el club gasteiztarra una hora antes del partido otros tres positivos que se unían a los dos de la víspera. Mendilibar no pudo contar con los dos porteros del primer equipo –Pacheco y Sivera– y tuvo que alinear al del filial Jesús Owono cuando ya tenía las maletas preparadas para viajar hoy para disputar la Copa África con la selección de Guinea Ecuatorial.

Además causaron baja por covid otros dos posibles titulares como Pellistri y Pina. Manu García, uno de los positivos del viernes en antígenos, dio negativo en PCR ayer y pudo entrar en la convocatoria, pero sin llegar a jugar en un partido en el que Mendilibar solo realizó dos de los cinco cambios.

En la Real, de los diez positivos detectados la semana de vacaciones, solo no pudieron entrar en la convocatoria por covid Illarra, Aihen y Gorosabel, aunque se notó que algunos no estaban en las mejores condiciones tras sus diez días de aislamiento. A la baja del sancionado Mikel Oyarzabal se sumó la de Joseba Zaldua, que comprobó en el calentamiento que no podía jugar por problemas estomacales que le hicieron vomitar en el autobús en el traslado del hotel al campo.

Eso obligó a Imanol a modificar su alineación para colocar a Aritz Elustondo en el lateral derecho e incluir a Zubeldia en el once de central. A ese percance se sumó en el minuto 2 la lesión de Barrenetxea en los isquios de su pierna izquierda, lo que llevó al técnico oriotarra a dar entrada a Januzaj, que volvió a demostrar que es el jugador más en forma de la Real al marcar el gol con su pierna mala, la derecha, dar el pase a Isak en la jugada polémica del penalti no señalado y generar peligro con su desequilibrio.

La mano de Mendilibar

Su calidad y la de David Silva, que le asistió en el gol, compensó la mayor agresividad del Alavés, que intentó responder a lo que José Luis Mendilibar le pedía desde los primeros minutos, en los que presionó bien arriba. Salió mejor y tuvo una buena opción de Luis Rioja.

La lesión de Barrenetxea y los cuatro minutos que estuvo el juego parado permitieron a la Real entrar en el partido y adelantarse con el gol de Januzaj a pase de Portu, habilitado por Martín, tras una gran jugada de David Silva, que volvió a ser el jugador de la temporada pasada hasta que Imanol prescindió de él en la segunda parte.

El Alavés creó ocasiones para empatar antes del descanso en un buen remate de Luis Rioja que se fue fuera por poco, en una falta directa de Joselu despejada por Remiro a corner y en otra en la que Laguardia no encontró la portería en el último lance del primer tiempo. Pero pudo irse también con un 0-2 en una doble opción de Isak y David Silva y en un remate del sueco al poste desequilibrado tras recibir un claro empujón de Laguardia que ni Del Cerro Grande en el campo ni Munuera Montero en el VAR quisieron sancionar cuando la jugada no admitía discusión.

El colegiado madrileño sí fue más riguroso con Zubeldia en el penalti que permitió a Joselu empatar el partido cuando la Real lo tenía mejor controlado que en el primer tiempo sin que el Alavés le creara oportunidades. El equipo gasteiztarra mejoró tras el empate y pudo adelantarse en una falta directa de Lejeune e Imanol buscó la reacción de sus jugadores con un cambio de sistema al dar entrada a Sorloth en lugar de David Silva para acabar el partido con sus dos delanteros.

La Real mejoró, pero sin crear ocasiones en un segundo tiempo con menos ritmo que el primero por los cambios y sin apenas oportunidades.

Así los dos equipos firmaron un empate que les lleva a encadenar seis partidos de Liga en los que solo han sumado dos empates, aunque esa mala racha no les ha alejado mucho de sus objetivos. El punto deja a la Real empatada con el Rayo Vallecano en la sexta posición con 30 puntos al final de la primera vuelta mientras que el Alavés llega al ecuador de la Liga en puestos de descenso con 16, aunque empatado con el Elche, que limita la zona de la permanencia.

Mendilibar vio la idea que quería en su debut e Imanol rompió su línea y criticó el arbitraje

José Luis Mendilibar se mostró contento tras su debut en el banquillo del Alavés: «He visto la idea de lo que quiero, aunque tenemos que mejorar. No podemos dejar que la Real tenga el balón con sus centrales en el centro del campo porque de ahí pueden hacer pases interiores a gente como Merino, David Silva o Isak. Que lo hagan veinte metros más atrás. Tenía miedo porque nos enfrentábamos a un rival muy fuerte y el cambio de estilo es bastante grande ante un rival que la toca bien. Hemos estado más o menos bien, pero hay que hacer mucho más daño al rival, ser más agresivos y tener más calma. Hemos confundido agresividad y robo con precipitación y no debemos ir tan rápido. A veces es mejor asegurar y dar tres pases antes».

Añadió que «empezamos perdiendo y la Real ha tenido opciones de marcar el segundo gol. Hemos salido vivos y hemos empatado en el segundo tiempo. Ahí el partido estaba abierto, ellos han tenido más balón, pero nosotros hemos creado peligro a la contra. Hemos fallado en el último pase para tener ocasiones, pero hay que dar el punto por bueno».

Sobre la influencia de las bajas de coronavirus en su alineación dijo que «el plan es el mismo si juega un portero o el tercero. No nos vamos a meter más atrás por eso o porque no puede jugar Pina. Juega otro y la idea es la misma. Hay muchos positivos y el fútbol no puede esquivarlos».

Imanol sí quiso opinar ayer del arbitraje en contra de su norma al decir que «ha habido un penalti claro y uno riguroso. En esos minutos no pasaba nada y que te piten un penalti así cuando ha habido otro muy claro que no se ha pitado... Pero sin excusas, quedaban minutos para darle la vuelta al partido. Los árbitros como los jugadores y los entrenadores nos equivocamos y a tirar para adelante».

El técnico oriotarra quiso hacer un balance positivo a pesar de los dos puntos sumados en los últimos seis partidos: «Cuando no puedes ganar no hay que perder. Ojalá que las próximas cinco temporadas estemos al final de la primera vuelta con 30 puntos, en Copa y Europa League. Intentaremos hacer bueno el punto el siguiente partido».

En su análisis del partido señaló que «los dos hemos tenido nuestros momentos, nos hemos puesto por delante y en la segunda parte cuando estábamos mejor ha llegado el penalti. Con los cambios hemos estado mejor y hemos tenido nuestras opciones. Hemos hecho un buen trabajo».J.I.