GARA
washington

Biden carga contra Trump como nunca antes y promete luchar por la democracia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, salió el primer aniversario del asalto al Capitolio para cargar, con una gravedad inédita, contra su predecesor en el cargo, Donald Trump. Culpó al expresidente republicano de crear una «red de mentiras» sobre las elecciones de 2020 e incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio.

«Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió», manifestó ante la prensa desde el edificio que tomaron los seguidores de Trump hace un año.

«No dejaré que nadie ponga una daga en la garganta de la democracia», remarcó Biden, intención que también verbalizó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris: «Debemos unirnos en defensa de nuestra democracia para formar una unión más perfecta».

No obstante, el expresidente Barack Obama advirtió de que la democracia referida por Biden y Harris enfrenta más riesgos ahora que hace un año, cuando se produjo el asalto al Capitolio, y acusó de «socavarla» a parte de la oposición republicana.

Trump lo acusa de «dividir»

El aniversario del asalto agudizó la polarización que sufre el país norteamericano. El expresidente Trump no tardó en responder a Biden, a quien acusó de intentar «dividir» al país con su discurso: «Ha usado mi nombre para tratar de dividir aún más a Estados Unidos».

Trump insistió una vez más en que se deberían discutir las elecciones presidenciales «amañadas» de 2020. «Se salieron con la suya y está llevando a la destrucción de nuestro país», manifestó.

El republicano añadió que el actual mandatario está quebrando el país con «políticas locas de fronteras abiertas, elecciones corruptas, políticas energéticas desastrosas, mandatos inconstitucionales y cierres de escuelas devastadores».

Además, Trump criticó a los medios de comunicación, al rechazar que se refieran al supuesto fraude electoral como la «Gran Mentira».

Por otra parte, exceptuando al exvicepresidente estadounidense Dick Cheney y a su hija, la congresista Liz Cheney, ningún destacado representante republicano asistió a los actos conmemorativos por el primer aniversario del asalto al Capitolio.

Mith McConnell, uno de los miembros más poderosos del Partido Republicano, emitió un comunicado en el que calificó lo sucedido hace un año como «un oscuro día» para EEUU, donde «criminales irrumpieron» en la sede del Legislativo para «agredir a policías y tratar de impedir que el Congreso hiciese su trabajo». No obstante, en la misma nota se mostró «asombrado de ver a algunos demócratas en el Senado explotar este aniversario para avanzar objetivos políticos partidistas».