GARA Euskal Herriko egunkaria
COPA

Duros rivales para Athletic y Real en el sorteo de octavos

Los rojiblancos se medirán al Barcelona y los txuri urdines, al Atlético.


Athletic y Real no tuvieron mucha suerte en el sorteo de los octavos coperos, pues deberán enfrentarse a duros rivales en dicha eliminatoria. Los de Marcelino se medirán al Barcelona, un duelo ya tradicional en la competición del K.O., mientras que los pupilos de Imanol jugarán frente al Atlético. Las dos escuadras vascas sí que contarán a su favor con el factor de jugar en propio campo.

San Mamés reeditará la última final copera, disputada a mediados de abril pasado, en la que el Athletic acabó siendo goleado en la última media hora de partido por un rival que ya no cuenta entre sus filas con Leo Messi, auténtica bestia negra de los rojiblancos.

No se darán las mismas circunstancias en esta próxima eliminatoria, a la que el club de Ibaigane llega fortalecido por su reciente buena imagen y resultados, mientras su rival se encuentra en pleno proceso de reconversión, acuciado por los problemas económicos y cediendo toda la responsabilidad a los jóvenes valores surgidos de la cantera.

Será la vigesimoséptima ocasión en la que leones y azulgranas se crucen en la Copa, la sexta en una eliminatoria de octavos, con resultado desfavorable para el cuadro vizcaino en las cinco anteriores, en las que solo pasó en una ocasión.

Aunque no tan extenso, Real y Atlético cuentan con un amplio palmarés de enfrentamientos coperos, si bien la última vez que cruzaron sus intereses en este torneo fue hace 33 ediciones, también en una eliminatoria de octavos en la que el equipo guipuzcoano cayó ante los colchoneros.

De las diez oportunidades anteriores en las que se han medido ambos conjuntos, en cuatro de ellas ha salido airosa la Real. Especialmente reseñable es la final de la campaña 1986-87, marcada por la igualdad, que finalizó en el tiempo reglamentario con empate a dos –goles de López Ufarte y Begiristain– y que acabó resolviéndose a los penaltis con un bagaje favorable a los txuri urdines de 4-2.

Tanto el Athletic-Barcelona como el Real-Atlético quedan pendientes de determinar su fecha y horario, dado que rojiblancos, blaugranas y colchoneros, junto al Real Madrid, deberán disputar la próxima semana la Supercopa.

Athletic, Eibar y Alavés, fuera

En lo que se refiere a la Copa femenina, los tres conjuntos vascos que entraron en el bombo de la tercera ronda –Athletic, Eibar y Alavés– disputarán sus eliminatorias fuera. La Real lo hará en la cuarta ronda y Osasuna cayó en la primera eliminatoria.

Las rojiblancas tendrán el desplazamiento más corto, pues viajarán a Santander para medirse al Racing. Por contra, las albiazules se enfrentarán a un duro rival, el recién descendido Espanyol. Las armeras serán las que más kilómetros deberán realizar, hasta tierras murcianas, para enfrentarse al Alhama.